miércoles, 12 de agosto de 2015

TEMA 2.- LAS TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DE PERFUMES -

TEMA 2.- LAS TÉCNICAS DE FABRICACIÓN -
17/02/2015

José Luis Vaquerín - Nez -

Introducción

 En nuestro anterior artículo consideramos los conocimientos básicos para poder ser perfumistas, como vimos que la cosa es más o menos viable deberemos pasar a la siguiente etapa, esto es: la fabricación del perfume.

 En este artículo no vamos a proceder a la descripción detallada de conceptos relacionados con las concentraciones de esencia  que deberemos añadir a nuestro cosmético, sino lo que vamos a considerar son los principios técnicos asociados a la fabricación de perfumes y fragancias.

Técnicas de fabricación de perfumes y fragancias.-

 El primer objetivo que deberemos definir es el tipo de perfume que queremos fabricar, obviamente, no será lo mismo fabricar un perfume sólido, que un perfume en disolución alcohólica que un sachet perfumado. Entonces nuestra primera tarea es identificar los tipos de perfumes y fragancias posibles:

perfumes sólidos
perfumes líquidos

 La naturaleza sólida o líquida de nuestro perfume nos determina el tipo de envase necesario para comercializarlo, pero en este caso nos interesa valorar más nuestro perfume como el tipo de forma cosmética que es:

Los tipos de formas cosméticas son:

FORMAS COSMETICAS 
Aerosoles
Soluciones
Suspensiones
Emulsiones
Geles
Jabones sólidos
Soportesimpregnados
Lápices
Polvos sueltos y              
Perfumes
Esmaltes uñas
Barras de labios
Aceites
Sales de baño
Fangos y arcillas
Ceras depilatorias
Tintes capilares
Otros (especificar)

 Evidentemente, no será lo mismo fabricar un perfume para unas sales de baño que para una barra de labios.

 Las formas cosméticas más importantes en perfumería son:

 - perfumes y aguas de colonias
 - jabones sólidos

 Por consiguiente, cada forma cosmética se perfumará de una manera diferente.

1.- La fabricación de perfumes y colonias

 En el proceso de fabricación de un perfume en un laboratorio, normalmente, los operari@s no añaden todos los aceites esenciales del perfume o colonia, lo que hacen es añadir una fragancia concentrada que incorpora ya todos los componentes de la creación perfumística en la concentración diseñada por el perfumista.

Esto facilita enormemente los procesos de fabricación de los perfumes. Ahora bien, no suena nada fácil mezclar resinas, con productos de síntesis que sean sólidos a temperatura ambiente.

 Los procedimientos de fabricación de una fragancia se hacen mayoritariamente sobre un solvente denominado DIPROPILENGLICOL. Las razones de usar este solvente de forma masiva es que tiene unas características químicas idóneas para la solubilización de aceites esenciales y aromáticos de cualquier naturaleza.

https://www.ventos.com/index.php?option=com_fabrik&c=form&view=details&Itemid=94&fabrik=8&rowid=2731&fabrik_cursor=693&fabrik_total=1631&tableid=6&lang=it

http://msdssearch.dow.com/PublishedLiteratureDOWCOM/dh_0917/0901b8038091746f.pdf?filepath=propyleneglycol/pdfs/noreg/117-18605.pdf&fromPage=GetDoc

http://www.beauty-review.nl/wp-content/uploads/2014/04/Final-report-on-the-safety-assessment-of-butylene-glycol-hexylene-glycol-ethoxydiglycol-and-dipropylene-glycol.pdf

http://www.idesapetroquimica.com/sites/idesapetroquimica.com/files/evc-032.pdf

http://www.idesapetroquimica.com/sites/idesapetroquimica.com/files/hoja_seguridad/msds_dpg_espanol.pdf

 Sobre el soporte anterior podremos elaborar bases de fragancias con hasta un 50% de dipropilenglicol ( DPG )

 Esto es lo que normalmente llega a las fábricas de perfumes, por ejemplo un bidón de la fragancia denominada XXX que contiene una solución de hasta un 50 % de aceites esenciales y aromáticos en DPG.

 Una vez que tenemos nuestra fragancia previamente mezclada en DPG podemos pasar a elaborar nuestro perfume o fragancia cosmética.

2.- La dosificación de fragancia para fabricar perfumes y colonias

 Como hemos comentado anteriormente, las empresas que elaboran fragancias y perfumes como Givaudan, Symrise, IFF y otras, comercializan mezclas complejas de aceites esenciales y aromáticos en un solvente denominado DPG.

 Cuando llega al laboratorio cosmético, el  / la director@ técnic@ de la instalación prepara las muestras de los productos que contengan el aroma elegido, puede ser una crema, un jabón y una colonia o perfume.

 Es el momento de establecer la concentración de fragancia en nuestras creaciones:

Colonia                      : porcentaje esencia entre 6 - 8 %
Agua de Colonia (EDT): porcentaje esencia entre 8 - 15 %
Agua de Perfume ( EDP ): porcentaje de esencia entre 16 - 18 %
Perfume                        : porcentaje de esencia entre 20 -30 %


Typical formulas:
PRODUCT ESSENTIAL OILS % PERFUMER'S ALCOHOL % WATER %
perfume 15 - 30 75 - 85 0 - 10
eau de perfume 8  15 80 - 90 10 - 20
eau de toilette 4 - 8 80  - 90 10  20
eau de cologne 3 - 5 65 - 70 30
cologne splash 1 - 3 77 - 80 20
Room Spray 1 - 5 77 - 80 20

Debemos sentar los criterios para determinar la concentración idónea de esencia ( o fragancia ) y el grado alcohólico de la solución.

Existen varios criterios importantes que nos ayudan a determinar la concentración de fragancia en la composición y posteriormente el grado alcohólico de la misma.

 Si ponemos un ejemplo, deseamos fabricar un Eau de Toilette con la fragancia XXX, esta fragancia tiene un coste de 650 € / kg.

 Si elegimos el máximo rango de concentración en las EDT tenemos que nuestra EDT tendría un coste por Kg del orden de 52 €, si utlizamos el rango inferior tendremos un coste de 26 €.
 Evidentemente, una diferencia en costes de materias primas del 100% es una cantidad lo suficientemente grande como para que se deba tener en cuenta.

criterio de eficacia
criterio de costes
criterio de optimización de la formulación

 El primer criterio descrito hace mención a la eficacia de nuestro producto, si lanzamos un EDT deberemos establecer unos mínimos de concentración que aseguren una buena percepción olfativa de nuestra creación. Por consiguiente, a priori es necesario añadir la máxima concentración de fragancia que nos asegure una percepción olfativa intensa.

 El límite anterior viene determinado por la naturaleza del producto, es decir, si formulamos una EDT deberemos movernos en los rangos de concentración de 4 - 8 % y no en concentraciones superiores, ya que la denominación del producto cambiaría a EDP o Perfume.

 Es el factor costes el que determina la concentración de esencia, la rentabilidad del producto es un factor perfectamente estudiado por lo que no pueden darse variaciones en el mismo, se asigna una concentración que cumpla los criterios de persistencia de olor y duración del mismo.

 Una vez asignados estos factores, deberemos optimizar nuestra formulación, para ello deberemos tener en cuenta que en el proceso de fabricación deberemos añadir la esencia sobre alcohol desnaturalizado ( etanol 96º ). Este alcohol ya incorpora un 4% de agua. La cuestión de las razones que nos hacen que optimicemos nuestra fórmula se basas, de nuevo una vez más, en los costes y adicionalmente en la seguridad del producto. 

 Todos sabemos que el alcohol es más caro que el agua, una fórmula que contenga un 20% de agua será más barata que una que contenga un 5%.  El parámetro técnico que nos limita en la adición de agua en las fórmulas de soluciones aromáticas es la solubilidad de los distintos componentes en la misma. Como sabemos que la solubilidad depende de la temperatura deberemos comprobar que nuestra creación no se enturbia ni produce precipitados a bajas temperaturas.

 El argumento relacionado a la seguridad del producto se basa en el potencial irritante del alcohol:

http://www.ecosmep.com/cabecera/upload/fichas/2828.pdf

 Entonces, en cualquier formulación en la que esté presente el alcohol deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- máximo poder solubilizante de esencias y materias primas aromáticas
- mínimo coste
- mínimo poder irritante.

 En conclusión, la fórmula de una solución aromática vendrá determinada por el estudio experimental de los 3 factores anteriores con los suficientes márgenes de seguridad.

3.- El proceso de fabricación de una fragancia para el perfumado de productos cosméticos. 

 Como hemos visto anteriormente el perfumado de un producto cosmético depende de la forma cosmética que presente.

 Para solventar esta diversidad de opciones de perfumado de productos cosméticos la industria utiliza un solvente especial denominado DPG, este solvente permite solubilizar aceites esenciales, resinas, materias primas fragantes en cualquier estado. 

 Normalmente, esta composición aromática se denomina fragancia o fragancia base y es la que se utilizará para perfumar los productos cosméticos:

 - aerosoles: si disuelve la fragancia en los propelentes.
- soluciones: debemos distinguir si las soluciones son alcohólicas o no alcohólicas
 no alcohólicas: se disuelve la fragancia base con ayuda de solubilizantes
alcohólicas: es la denominación de la Perfumería Alcohólica y nos permite obtener EDT, EDP, Perfumes, etc.
- suspensiones se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
- emulsiones se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
- geles se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
- jabones sólidos: se añade la fragancia base durante el  proceso de fabricación en forma de resinoide para estabilizar los aceites esenciales y materias primas fragantes en la masa jabonosa.
- polvos se añade la fragancia base como un componente más de la fórmula
etc etc

 Los criterios referentes a la cantidad de fragancia vienen determinados por la eficacia del producto, por los costes y por la seguridad del mismo.

4.- Los ingredientes básicos de una formulación de un perfume. 

 Como hemos visto los conceptos de fragancia base y perfume son diferentes en el sector cosmético. Ahora, por fín, procederemos a establecer los ingredientes básicos de una formulación correspondiente a un Perfume.

fragancia base
alcohol 96º
agua desmineralizada
fijadores
colorantes
otros componentes de la fórmula: antioxidantes, emolientes, etc

Debemos prestar especial atención a que los fijadores pueden ser parte de la fragancia base y también de la formulación del perfume.

 La clave de la fabricación de un perfume es analizar de forma anticipada la compatibilidad de los materiales para evitar efectos indeseados que pudieran modificar el aspecto, el color o el olor del producto. Este análisis se denomina evaluación organoléptica de un perfume y supone hacer el seguimiento del producto en el tiempo, para ello podemos utlizar una estufa de temperatura para acelerar el proceso.

4.- Las etapas de la fabricación de un perfume

 Terminamos detallando las etapas de la fabricación de un perfume:

1. solubilización fragancia base en alcohol
2. agitación
3. adición de agua en cantidad determinada previamente
4. maceración en frío
5. filtrado
6. envasado

 Los sistemas de agitación pueden variar considerablemente, de la misma manera la maceración de la fragancia base en alcohol depende de la calidad de los aceites esenciales y materias primas fragantes así como de la naturaleza de la composición aromática  (EDT, EDP, Parfum , etc ).  Ls disminución de la temperatura en el proceso de maceración puede hacer precipitar insolubles de la fragancia base, así como provocar enturbiamientos que normalmente desaparecen con los procedimientos de filtrado. Se termina el perfume procediendo a  su envasado y embalado en el material de acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.