martes, 19 de enero de 2016

Teoría de la Fijación - R.W. Moncrieff

    Teoría de la fijación - artículo basado en el original de R.W Moncrieff publicado en La Parfumerie moderne. Vol 36 1948 - 1949 -

    Introducción

    El conocimiento científico es adquirido de forma invariable, en primer lugar, mediante los ensayos y errores: sobre el hecho de las observaciones, de la repetición de la experiencias para tener confirmación, después viene la hipótesis y a continuación la teoría y luego la ley.
Pero siempre, la parte experimental precede a la teoría, siempre el conocimiento es adquirido y de otra parte se obtiene difícilmente, por la experiencia y la observación.
Nuestro conocimiento de la fijación de los olores todavía es, hasta hoy, grandemente experimental, se han realizado un número amplio de observaciones sobre estos hechos que se han registrado a lo largo de un amplio periodo de tiempo, pero quedan muchas lagunas hasta considerar completa la certeza de tener una verdadera y exacta Teoría de la Fijación.
    La Teoría de la Fijación

    En estos momentos no pdemos afirmar con rotundidad que si las sustancias todavía no experimentadas como fijadores no se comportarán como tales, y mucho menos podamos evaluar el poder fijador en tanto que nosotros podamos darlo por conseguido, debemos admitir que nuestro conocimiento de la fijación es aún bastante limitado.

    Funciones de un fijador

    Los fijadores son siempre indispensables para los perfumistas, a pesar de que su empleo es empírico, se basa en la experiencia personal de cada perfumista. El término fijador designa un grupo de sustancias dotadas de funciones diversas. Podemos destacar las siguientes funcionalidades:
  • favorece la persistencia de un olor.
  • fusiona los olores de los diversos consituyentes para formar un todo agregado donde no se distinguen las partes.
  • aumenta la uniformidad de la evaporación para que la nota del perfume no se modifique tan rapidamente por la eliminación gradual de las porciones más volátiles. Es decir, entre los saltos y los agujeros negros ( jumps and Black holes en inglés ).
  • Añade al perfume una nota distinta proveniente del fijador haciéndolo persistente y agradable.
Las 3 primeras funciones son aquellas que se deben exigir de un fijador, la cuarta hablando de una forma precisa, más que una propiedd esencial sería una propiedad secundaria.
Llega, el hecho, de que el musk, la civeta por poner un ejemplo, son intensamente odorantes. Los aceites esenciales, como los de Patchouly y de Sándalo también son muy utilizados. Sin embargo, esta propiedad puede ser considerada como fortuita, porque existen sustancias de olor débil y dulce que son sin embargo, fuertemente fijadoras.
    Persistencia del olor

    Para obtener una visión clara del fenómeno de la fijación es bueno volver a sus principios, un poco de perfume se compone de un número extraordinariamente grande de moléculas que se difunden por la atmósfera y algunas de ellas encuentran el camino hacia el órgano olfativo del observador, que es excitado.

    Por tanto, es por la pérdida de sus moléculas por lo que el perfume es percibido, por consiguiente, para aumentar el tiempo de la percepción, hace falta disminuir la velocidad de volatilización. Y ya que de este resultado se obtiene por la adición de un fijador, el caso es que, sin duda, el fijador realiza esta función, es decir la de disminuir la velocidad de volatilización.

    Podemos comparar, con una cierta mesura, la evaporación a la destilación de un perfume, en forma de capas monomoleculares, sobre la piel o sobre un tejido, y podemos compararla a un recipiente o alambique.

    Evocamos la Ley de Dalton para las tensiones de vapor, debemos precisar que los cuerpos volátiles sueltan, a todas las temperaturas, vapores que ejercen presión en el recipiente que los contiene, y esta presión se puede medir con el barómetro.

    Esta presión, a una temperatura determinada, se dice que es la presión de vapor. La presión total de una mezcla de vapores, que no reaccionan entre sí, es igual a la suma de las presiones de cada componente por separado, es evidente que si esta ley es aplicada a mezclas de cuerpos aromáticos, la tensión de vapor podría incrementarse muy ampliamente, pero no es el caso, parece que la ley de Dalton se aplica sólo a los vapores de los cuerpos heterogéneos, es decir, no mezclándose entre ellos.

    Por ejemplo, a 20º C, la esencia de trementina tiene una tensión de vapor de 4 mm de Hg y el agua de 17,4 mm, la mezcla de los 2 da una tensión de vapor de 21,9 mm. La mezcla ebulle a 96º C en tanto que la trementina ebulle a 176º C.
    Esto explica porqué un perfume aplicado en la piel en comparación de si se aplica sobre cuero el que se ha aplicado sobre la epidermis favorece la expansión del olor.

    Pero los constituyentes odorantes son miscibles unos con otros y con el alcohol, desde 1836, Magnus había establecido que cuando 2 cuerpos eran solubles uno en el otro, la fuerza elástica de los vapores es más pequeña que la suma de las 2 tensiones medidas por separado a la misma temperatura.

    Duclaux, en 1878, observa que "cuando uno de los cuerpos existe sólo en cantidades reducidas es retenido con una gran energía ".

    En fin, pueden formarse mezclas de cuerpos que ebullen a temperaturas diferentes y en el que, sin embargo, el punto de ebullición queda constante, éstos son los azeótropos.

    Todas estas consideraciones y ottras muestran que la ley de evaporación de las mezclas complejas no está formulada claramente. Sabemos, sin embargo, que una mezcla contiene productos de menor tensión de vapor y otros que se evaporan rápidamente, y podemos admitir por añadidura, que un fijador que transforme una mezcla compleja en azeótropos daría un modo de evaporación lento, más constante, justo lo que buscamos.
El estudio de las tensiones de vapor de los constituyentes aromáticos de perfumería da pues, indicaciones precisas sobre los compuestos que pueden estar considerados como los menos volátiles, y que, de esta manera, jueguen el papel de fijadores.

La lista de tensiones de vapor viene dada segú los trabajos de Crocker y Henderson, y se completó por Gattefossè. Debe destacarse que entre los que están las tensiones más bajas son los fijadores.
    Mecanismo de la fijación

    Parece que está establecido que la presencia de un cuerpo de baja tensión de vapor en una mezcla puede incrementar los tiempos en los que un líquido más volátil se evapora completamente.

    El papel de las moléculas de los cuerpos fijadores no debe limitarse a ralentizar la expansión al aire de las moléculas de los productos volátiles. Parece que el fijador adsorbe en su superficie las moléculas de los cuerpos volátiles o bien forma con ellos asociaciones más estables que se pueden establecer a las afinidades residuales o a los puentes de hidrógeno sin poder ser más precisos.

    La experiencia de los destilados de esencias ricas en materiales resinosos de una baja tensión de vapor muestran que en efecto, es muy difícil eliminar totalmente las partes menos volátiles de las porciones más volátiles y viceversa.

    Características de los fijadores

    La constitución molecular de los cuerpos influyen en el punto de ebullición, por ejemplo, los éter etílicos de un ácido orgánico ebullen 20º C más altos que los éteres metílicos correspondientes y los ácidos ebullen 45º C más que los éteres.

    Los isómeros tienen puntos de ebullición idénticos cuando su constitución es análoga, si la constitución difiere aunque la fórmula cuantitativa sea idéntica, los puntos de ebullición varían.

    Los alcoholes primarios tienen un punto de ebullición más elevado que los alcoholes secundarios y éstos tienen un punto mayor que los alcoholes terciarios.

    Los compuestos que tienen un punto de ebullición más elevado que los cuerpos en orto o en meta son mejores fijadores, las diferencias provienen de la cantidad de energía interna que dependen de la constitución molecular verdadera.

    Atribuimos también la importancia a la presencia de grupos carbonilo o grupos polares.
La literatura referente a las patentes puede dar indicaciones útiles para la constitución de fijadores poco empleados, citamos, por ejemplo, la posibilidad de empleo de una oleorresina de una goma - resina disuelta en un glicol o en un éter de glicol sin otra participación, como la que está descrita en la patente B.P. 547536 ( 1940) por Stafford Allen et Sons LTD o el ejemplo de un extracto basado en éter de petróleo de Asplenifolia Myrica.

El concreto obtenido puede ser disuelto en un alcohol o en un aceite y se hace un fijador que armoniza con el perfume sin enmascarar su olor ( Sandoz, US P 2383517 (1945))
También podemos soñar con el uso de hidrocarburos sin olor con la condición de que sean solubles en alcohol. nota.- esto se escribió en el año 1948 y no existía el DPG!!

    Descripción de un fijador

    De lo que acabamos de exponer, podemos deducir que un fijador debe poseer las siguientes propiedades:
  • debe tener una tensión de vapor baja, preferentemente del orden de 0,0005 a 0,005 mm de Hg, de forma que se evapore lentamente.
  • debe tener grupos tales como el grupo carbonilo que se encuentra entre las cetonas y los éteres.
  • puede ser capaz de formar complejos físicos y químicos con los componentes aromáticos más volátiles.
  • no debe tener un olor desagradable o tener un olor que pueda armonizar con el de los perfumes volátiles.
Aunque la inmensa mayoría de los fijadores tienen un olor agradable, la posesión de tal olor no es una condición sine qua non ( indispensable ). Un buen fijador puede ser inodoro, si posee por otro lado todas las cualidades requeridas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.