sábado, 14 de marzo de 2015

ACORDE NEROLI - CITRUS AURANTIUM -


MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 11.- LA MEMORIA

TEMA 11.- LA MEMORIA HUMANA
09/02/2015


José Luis Vaquerín  - Nez -
               
 Intro

 Tal vez la propiedad más fascinante del cerebro humano sea su capacidad para almacenar información y recuperar gran parte de ella a voluntad. E igualmente es interesante la capacidad de olvidar la información almacenada.

 Para explicar estos fenómenos debemos comprender los siguiente términos, que estan muy relacionados:

        Aprendizaje: proceso por el que el sistema nervioso adquiere nueva información.

        Memoria: almacenamiento de la información y/o la recuperación.

        Olvido: proceso por el cual la información almacenada se pierde con el tiempo. Puede ser voluntario e involuntario.

 CATEGORÍAS CUALITATIVAS DE LA MEMORIA

 Existen 2 tipos diferentes de métodos de almacenamiento de la información en la especie humana:

        memoria declarativa: es el almacenamiento  ( y recuperación ) de material que esta disponible para la mente consciente y el cual, por lo tanto, puede ser codificado en símbolos y expresado por medio del lenguaje (esto es, declarativo )

        memoria de procedimiento: no está disponible para la mente consciente. Esta memoria implica habilidades y asociaciones que son, en su mayor parte, adquiridas y recuperadas en un nivel inconsciente.

 CATEGORÍAS TEMPORALES EN LA MEMORIA

 Pueden establecerse categorías en la memoria de acuerdo con el tiempo durante el cual es efectiva. Se distinguen:

        memoria inmediata: es la capacidad habitual para mantener en la mente una experiencia durante algunos segundos. La capacidad para este registro es muy grande, involucra a todas las modalidades (visula, verbal, táctil, etc ) y brinda muestro sentido contínuo del presente.

        memoria corto plazo: es la capacidad de mantener en la mente la información durante periodos de segundos a minutos una vez pasado el momento actual. Un tipo especial de memoria a corto plazo es la memoria de trabajo que mantiene en la mente las cosas el tiempo suficiente como para llevar a cabo acciones secuenciales

        memoria a largo plazo: la retención de la información durante días, semanas o un vida implica la transferencia de información adquirida inicialmente hasta una forma más permanente de almacenamiento. El engrama es el sustrato físico de la memoria y depende de cambios en las sinapsis.

La transferencia sutil de información desde el almacenamiento a corto plazo hasta el almacenamiento a largo plazo se hace evidente con el fenómeno de la imprimación.

        olvido: si no olvidásemos, nuestros encéfalos se recargaría de información poco útil. Olvidamos cosas que no tienen importancia y cuando el olvido se hace patológico se denomina amnesia.

 LA CAPACIDAD HUMANA DE ALMACENAR INFORMACIÓN

 La memoria de corto plazo muestra una capacidad muy limitada para la información que relativamente no es importante y que sin embargo, puede ser incrementada espectacularmente con la práctica. Se aprecia que la capacidad de memoria de corto plazo depende del significado de la información en cuestión. Tenemos una capacidad notable de almacenar la información que nos interesa.

SISTEMAS ENCEFÁLICOS QUE SUBYACEN A LA MEMORIA DECLARATIVA Y DE PROCEDIMIENTO

 Existen pruebas específicas de la importancia de las estructuras encefálicas y temporales        ( hipocampo) para establecer nueva información en la memoria declarativa.

 El hipocampo y las estructuras diencefálicas forman y consolidan la memoria declarativa que finalmente se almacena en otros sitios. La memoria de procedimiento  debe tener una base anatómica diferente de la memoria declarativa.

 ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A LARGO PLAZO

 Existe poca información del método de almacenamiento encefálico de la información en el largo plazo. Parece ser, que en este aspecto de la memoria, la corteza cerebral parece constituir el principal depósito. Las diferentes regiones corticales poseen funciones congnitivas claramente distintas. No es sorprendente que algunos de éstos sean los sitios de almacenamiento de la información en el largo plazo que concuerda con su papel particular en la ideación.

 RESUMEN:

 La memoria no puede explicarse como un mecanismo celular o algo parecido. La memoria humana comprende algunas estrategias y sustratos anatómicos. Entre ellos existe un sistema primario para la memoria que puede ser expresado por medio del lenguaje y que se encuentra disponible para la mente consciente (memoria declarativa). Un sistema detallado maneja las habilidades y las asociaciones que son esencialmente prelingüísticas y opera en un nivel más inconsciente (memoria de procedimiento ). Sobre la base de la evidencia se observó que el hipocampo y el encéfalo son importantes para establecer nueva información en la memoria declarativa, pero no para su almacenamiento.

 La memoria de procedimiento ( para las habilidades motoras ) depende de la corteza, los ganglios y el cerebelo.

 Las lecciones de la experiencia se codifican en el encéfalo.



MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 10 .- LAS EMOCIONES

TEMA 10 .- LAS EMOCIONES
09/02/2015


José Luis Vaquerín  - Nez -
               
 Intro

 Las emociones forman parte esencial de la experiencia humana: felicidad, sorpresa, miedo, tristeza, placer.. Algunas se expresan acompañadas de cambios fisiológicos como de respuestas motoras ( expresión facial.. ) y esta ligadas a la actividad de algunos núlceos del tronco encefálico, hipotálamo y amídgala.

 Cambios fisiológicos asociados a la emoción

 Las emociones provocan cambios en la actividad del sistema nervioso y todos los incrementos de sudoración, frecuencia cardiaca, flujo sanguíneo cutáneo ( rubor o palidez ), piloerección y motilidad gastrointestinal pueden acompañar a distintas emociones.

 Estas respuestas son producidas por cambios en la actividad de componentes del sistema nervioso autónomo con la finalidad de prepararnos para utilizar todas nuestras reservas metabólicas de energía.

 Al principio se consideraba un proceso todo o nada aunque hoy en día se consideran que las respuestas son muy específicas y se ha llegado a comprobar que determinadas emociones causan respuestas específicas en la actividad autónoma ( latidos, sudoración, etc ).

 Las respuestas autónomas pueden ser producidas por estímulos complejos e indiosincráticos y la actividad neural provocada por estos estímulos es transmitida del encéfalo al tronco encefálico y el hipotálamo que es donde se coordina la conducta emocional.

 Integración de la conducta emocional

 El hipotálamo es el centro de coordinación de la conducta emocional. Fue descubierto de forma experimental en 1920 y estaba asociado al incremento de la presión arterial y al aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación de las pupilas y piloerección.

 El hipotálamo está formado por una formación reticular que controla la función cardiovascular, la respiración, la micción, los vómitos y la deglución.

 Sistema límbico

 Los procesos corticales influyen en las emociones. Estudios sobre la región de la corteza conocida como lóbulo límbico y está muy relacionada con el bulbo olfatorio, y por ende, con las emociones olfativas. Se sabía que debía relacionarse con el hipotálamo ya que las emociones alcanzan la conciencia y que las funciones cognitivas superiores alcanzan la conducta emocional. Este circuito pasó a denominarse el sistema límbico en que resalta la amídgala que desempeña un papel fundamental en el control emocional.

 Influencia de la amídgala sobre la conducta emocional

 Esta muy relacionada con la agresividad y con el temor y por consiguiente con la ansiedad.

 Neocorteza y expresión emocional

 Influye la corteza cerebral, en los que la experiencia personal influye cada vez más en la determinación de las respuestas a estímulos particulares. Un estímulo que provoca temor o tristeza en una persona puede no tener efecto sobre las emociones en otra.

 La emocionalidad parece estar lateralizada en los hemisferios cerebrales en al menos 2 formas:

        partes del hemisferio derecho se relacionan con la expresión y la comprensión de los aspectos afectivos de las palabras.

        el hemisferio izquierdo está muy relacionado con las emociones positivas y el derecho con las negativas.

 Y como curiosidad se aprecia que determinadas emociones se expresan mejor con la musculatura facial izquierda.

foto elvis
 RESUMEN:

 Las emociones cubren una amplia gama de estados que tienen en común la asociación de las respuestas fisiológicas, la conducta expresiva y distintos sentimientos subjetivos.

 Las respuestas fisiológicas estan mediadas en gran parte por el sistema nervioso autónomo, regulado a su vez por las aferencias de muchas otras partes del encéfalo. La organización de la conducta expresiva asociada con la emoción parece ser llevada a cabo por circuitos en el sistema límbico, el cual incluye el hipotálamo y la amídgala, asi como otras varias estructuras corticales y subcorticales.

 Aunque se conoce bien acerca de la neuroanatomía y la química de los transmisores de las diferentes partes del sistema límbico, aún es escasa la información acerca de qué modo este circuito  media sus funciones emocionales específicas. Experimentalmente, se ha demostrado que los hemisferios cerebrales estan diferentemente especializados para gobernar las emociones, siendo el hemisferio derecho el más importante en este aspecto.














MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 9.- DROGAS Y CEREBRO

TEMA 9 .- DROGAS Y CEREBRO. PSICOFARMACOLOGÍA

04/02/2015


José Luis Vaquerín  - Nez -
               
 El cerebro y sus mensajeros

  A lo largo del S. XX se descubrieron numerosas drogas que producían unos efectos asombrosos sobre la mente y además, se empezó a comprender el funcionamiento molecular y celular del cerebro humano.

 El descubrimiento de drogas que calmaban la ansiedad, la excitación de las funciones mentales nos ha permitido comprender el funcionamiento del cerebro humano. Las drogas antidepresivas, las ansiolíticas que nos han liberado del sufrimiento.
 El control del dolor o la producción de euforia, la psicodelia, la analgesia... cuanto menos, vemos que el catálogo de efectos fisiológicos de las drogas sobre el cerebro y por ende, sobre el ser humano son verdaderamente amplias.

 Nosotros no vamos a hacer un estudio detallado de los mecanismos de actuación de las drogas, simplemente intentaremos comprender cómo el efecto de la percepción aromática nos permite “sentir” sus efectos. Obviamente, estos efectos fisiológicos tienen que ser placenteros o por lo menos, generar bienestar. En este sentido, la generación de bienestar, o sensación wellness es nuestro objetivo del estudio de los fundamentos de la Psicofarmacología del Perfume.

 Aprovecharemos los estudios que han realizado los farmacólogos para averiguar los mecanismos mediante los cuales los aromas ejercen sus efectos mientras que los neurofisiólogos estudian la actividad cerebral.

 Principios básicos que rigen la comunicación intercelular del cerebro.

  Todas las drogas psicoactivas ejercen sus principales efectos sobre las células individuales del cerebro, concretamente, sobre los puntos de conexión entre ciertas células cerebrales en determinadas partes del cerebro.

 Dos son los tipos fundamentales de células que constituyen la materia de la masa cerebral:

  las neuronas: se cree que son los principales portadores de información

  las células de glía: con misión auxiliar

 Ambos tipos de células se distinguen porque la mayoría de las primeras poseen una prolongación filamentosa que las capacita para comunicarse con otras neuronas, esas prolongaciones faltan en la mayoría de las células gliales.

 Aunque las células de la glía son alrededor del 85% del total de las cerebrales, los científicos no saben con certeza su función exacta. Parece ser que ayudan a la orientación de las  neuronas a lo largo del desarrollo, además de dar soporte metabólico a las neuronas, retirando los productos residuales mediante una especie de bombeo que saca los materiales excedentes del metabolismo. Y algunos autores piensan, que desempeñan una función directa en el procesamiento de la información.

 La propiedad más notable de la neurona es su capacidad de transmitir información desde un lugar del cerebro hasta otro más o menos distante. Todo nuestro pensar y sentir son consecuencia de las conversaciones que mantienen en el cerebro más de 1010 neuronas. Para poder cumplir tal función estan estructuradas de un modo muy singular.

 Igual que el resto de las células, las neuronas tienen un núcleo y en torno a él, un citoplasma, pero se diferencian de las demás en que poseen axones, las prolongaciones que antes dijimos y que proyectan la información hasta otras células a veces distantes.

 Los axones pueden ser muy largos, las grandes neuronas, llamadas células piramidales, situadas en la corteza ceebral, llegan a extender sus  axones hasta la parte inferior de la médula espinal, o sea unos 120 cm!!. El final del axón, la terminación nerviosa, puede dividirse nada menos que en 104 o más ramas, cada una de las cuales puede entrar en contacto con una neurona receptora distinta, proporcionando así gran diversidad de interconexiones neuronales.

 Las terminaciones nerviosas entran en contacto directo con los cuerpos celulares de otras neuronas directamente, o bien, lo que es más frecuente, se relacionan con las dendritas, otro tipo de extensión neurocelular. De una neurona típica brotan hasta 104 o más dendritas, cada dendrita puede recibir el mensaje de numerosas neuronas. Si consideramos las muchas dendritas que en cada neurona reciben mensajes, los millares de ramas distribuidoras de mensajes que hay al extremo de cada axón y los miles de neuronas que contiene el cerebro se puede comprender las razones por las que pueden procesar una enorme cantidad de datos.

 En el esquema de la acción nerviosa típica (figura 1 ) un impulso que se produce en la dendrita o en la zona celular viaja a través del axón en virtud de un proceso que es de carácter predominantemente electroquímico. El interior de una neurona en reposo es eléctricamente negativo con respecto a su exterior; si la neurona es excitada, el potencial eléctrico a través de la membrana celular se anula y el interior dede la célula podría inclusive, desarrollar una débil carga positiva. Antes de la excitación la (Na+) es mayor que 25 veces la (Na+) del exterior del axón y el cambio de carga entre ambos lados promueve la entrada  de Na+ hacia el interior de la célula.

 La afluencia repentina de iones sodio hacia el interior en una zona del axón inicia un cambio de las propiedades eléctricas en otra zona adyacente, lo que provoca una irrupción de iones Na+ en aquel punto y propaga la onda de actividad electroquímica que se seguirá a lo largo de todo el axón. Cuando esto ocurre se dice que la célula “se dispara”. El proceso es bastante rápido, de unos 50 m/s en algunos axones y se parece al paso de una corriente eléctrica por un cable.

 A esta “conducción axónica” se le conoce con el proceso de todo o nada, el impulso recorre el axón o no lo recorre. Además, la base iónica del flujo de impulso axón abajo ( incluída la identidad de los iones implicados ) es la misma para todas las neuronas del cerebro. Así, una droga que se interpusiese en la conducción axónica prodría cortar la transmisión del impulso de casi todas las neuronas cerebrales, con escasas y mínimas diferencias entre ellas a este respecto.

 Las materias primas odorantes narcóticas actúan bloqueando la conducción axónica mientras que ninguna de las psicoactivas actúan bloqueando la conducción axónica.

 Al llegar un impulso a la terminación nerviosa, se transmite el “mensaje” a la neurona adyacente. Este suceso es la clave de la mayor parte del procesamiento de información en el cerebro y, por supuesto, también lo es de muchas materias odorantes. Durante muchos años se pensó que el impulso eléctrico que pasaba a lo largo del axón se limitaba a saltar la brecha y fue a partir de 1950 cuando se impuso el concepto de neurotransmisión química.

 Transmisión sináptica

  Al principio no se pensaba que las neuronas fuerna células discretas, se imaginaba el cerebro compuesto por una finísima malla o red de filamentos nerviosos sin solución de continuidad. Así fue, hasta que el insigne y glorioso científico español... ; )

 D. Santiago Bernabeu.... perdón, quiero decir...

 D. Santiago Ramón y Cajal ( el que construyó el Hospital del mismo nombre en Madrí, durante el reinado de Ana Botella.... creo  ; )

 Fue Ramón y Cajal el que presentó la estructura cerebral de forma que los axones iban a parar a terminales discretas, quedando cada célula nerviosa separada de las circundantes. Cajal introdujo la “teoría de la neurona” indicando que el cerebro se compone de un gran número de neuronas separadas capaces de comunicarse unas con otras.

 La investigación más reciente ha sacado a la luz los mecanismos específicos de la neurotransmisión y ha quedado demostrado que ésta consiste en un proceso químico. ( figura  2 ).

 En la terminación nerviosa, el impulso eléctrico que llega hace que se libere un neurotransmisor, que es una sustancia química cuya carga se difunde a través del hiato, o sinapsis, existente entre la terminación y la adyacente célula nerviosa. Cuando el neurotransmisor llega a la célula adyacente aumenta o disminuye la frecuencia de disparo de esa célula - acortando o alargando los intervalos entre sus disparos, según se trate de un neurotransmisor “ excitador” o de uno “inhibidor”.

 La mayoría de los neurotransmisores se sintetizan en el interior de la terminación nerviosa, desde donde son liberados. Pero algunos neurotransmisores se sintetizan parcialmente en el cuerpo principal de la célula, para su transporte posterior a lo largo del axón hasta la terminación nerviosa. Como la mayoría de las sustancias químicas especializadas del cuerpo, los neurotransmisores se forman a partir de otras sustancias más simples que abundan y sirven para diversos fines. Los a.a. (aminoácidos) que suministra una alimentación corriente son los precursores de muchos neurotransmisores cada uno de los cuales es elaborado a partir de sus propios precursores mediante una serie de pasos enzimáticos discretos.

NOTA.- Se llama enzima a la molécula proteínica que promueve una reacción química específica al encontrarse con una o más moléculas diferentes. Al final de la reacción, la enzima en cuestión suele permanecer inalterada.

 Una vez sintetizados, los neurotransmisores quedan almacenados en las vesículas sinápticas, que son pequeñas estructuras esféricas del interior de las terminaciones nerviosas. Cuando llega a esta terminación un impulso eléctrico, las vesículas  sinápticas se  fusionan con la membrana externa de la terminación nerviosas y vierten toda su carga de neurotransmisores en el hiato sináptico.

 Dentro de la sinapsis, la molécula neurotransmisora se halla ante muchísimos destinos posibles. Para los fines de la transmisión, importa que esa molécula se difunda a través de la sinapsis y se una a determinados puntos receptores que hay en las dendritas de la neurona situada a continuación de la sinapsis. Los receptores son proteínas de la membrana, fabricadas a la medida para reconocer las moléculas neurotransmisoras, de la misma manera que una llave sólo se acopla a una cerradura. La interacción del neurotransmisor con su receptor confiere especificidad al proceso sináptico - un neurotransmisor no puede influir en una célula que carezca de receptores para él -  por tanto, sólo determinadas células son afectadas para determinados neurotransmisores. Las células que cuenten con mayor número de receptores para un transmisor particular responderán con mayor intensidad que las dotadas de menos receptores. Sin que sepamos bien como ocurre, cierto es que la interacción neurotransmisor- receptor hace que en la membrana sináptica se abran o cierren los canales de sodio, de potasio o de cloro. Es el paso de sodio y otros iones a través de las membranas ( o el bloqueo de sus movimientos ) lo que da por resultado la excitación o la inhibición de la célula. Debe advertirse, sin embargo, que estos canales de iones sinápticos se distinguen por entero de los canales de sodio axónicos que comentábamos anteriormente.

 El que se produzca excitación o inhibición depende de la naturaleza química del neurotransmisor que entre en juego, del tipo de receptor que lo reconozca y del tipo de canal iónico vinculado a ese receptor ( figura 3 y figura 4 ).

 La transmisión sináptica es rápida y breve. Tan pronto como el neurotransmisor interacciona con su receptor, se le quita de en medio para que deje el campo libre y permita que la siguiente ráfaga de moléculas transmisoras cruce la  sinapsis e inicie un nuevo impulso neuronal. Se han descubierto varios mecanismos activadores ( figura 5 ). Algunas especies de neurotransmisores son destruidos por enzimas situadas en las inmediaciones de la sinapsis. Lo habitual, sin embargo, es que los neurotransmisores tornen, por bombeo, hacia el interior del axón que les ha liberado. La membrana  de la terminación nerviosa tiene una zona  que reconoce a su tipo particular de neurotransmisor y activa un sistema enzimático demandante de energía que reabsorbe el transmisor hacia el interior del axón. Gracias a este mecanismo recuperador, la terminación nerviosa cuenta con un medio de conservar las moléculas neurotransmisoras y de utilizarlas una y otra vez. En algunas situaciones, las células de la glía utilizan una bomba parecida para apartar del espacio sináptico las  moleculas transmisoras.

 Luego que un neurotransmisor es reconocido por un receptor de la neurona postsináptica, ocurren muchas cosas. Ciertas alteraciones celulares - a las que se suele llamar “segundos mensajeros” porque median entre el mensaje original y su efecto último sobre la célula nerviosa - han de traducir el reconocimiento del neurotransmisor por el receptor a un cambio de la frecuencia de disparo y de la actividad metabólica general de la neurona. Algunos receptores de neurotransmisores estan directamente vinculados a determinados canales iónicos que actuan como segundos mensajeros. Pero en muchos casos intervienen sistemas bioquímicos para llevar el mensaje. El segundo mensajero que mejor se conoce es el AMPcíclico , la función que desempeña en la neurotransmisisón se esquematiza en la figura 6.

 Muchos neurotransmisores estimulan la formación de AMPcíclico a partir de su precursor, el ATP, que es también la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. En estos sistemas, el reconocimiento de un neurotransmisor por su receptor estimula indirectamente la actividad de la adenilatociclasa, enzima que sintetiza, a partir de ATP, AMPcíclico.

 En el efecto de la interacción transmisor - receptor sobre la actividad de la adenilatociclasa interviene otro eslabón más de la cadena de comunicaciones: ciertas proteínas, llamadas proteínas de enlace GTP ( porque unen el nucleótido trifosfatode guanosina ), facilitan que el reconocimiento del neurotransmisor por el receptor  se traduzca en un cambio del nivel de actividad de la adenilatociclasas en la neurona. Mientras algunos neurotransmisores intensifican la actividad de la adenilatociclasa, otros influyen en la actividad celular disminuyendo la de aquella. El que un neurotransmisor determinado estimule o inhiba la adenilatociclasa depende del tipo de proteínas de enlace GTP que estén vinculadas a su receptor. Se ha comprobado que la formación del AMPcíclico la regulan 2 tipos diferentes de proteínas de enlace GTP: uno especializado en estimular la adenilatociclasa y otro especializado en inhibirla.

El AMPcíclico estimula la fosforilación de ciertas proteinas en las células, esto significa que los iones fosfato se enlazan con las proteínas, proceso considerado como eslabón clave en el sistema del AMPcíclico como segundo mensajero. Diferentes proteínas son fosforiladas en diferentes células destinatarias. Las proteínas fosoforiladas actúan directamente sobre los canales iónicos de la célula nerviosa. La finalidad última del sistema del segundo mensajero consiste en fosforilar una determinada proteína y con ello, regular una función celular concreta. Así es como se expresa el “mensaje” del neurotransmisor.

 Otro sistema de segundo mensajero de parejo interés es el del ciclo fosfoinosítido, de reciente identificación. Los fosfoinosítidos son sustancias químicas en cuya estructura hay azúcares y lípidos. Se sintetizan en una compleja serie de reacciones enzimáticas, algunas de las cuales producen la fosforilación de ciertas proteinas celulares. Así, el ciclo fosfoinosítido y el sistema AMPcíclico cumplen una función similar de segundo mensajero, a saber, la fosforilación de determinadas proteínas. Todo esto, aún no se conoce bien.

 Drogas y Neurotransmisores

   Las drogas influyen de muchos modos en el proceso de la transmisión sináptica ( figura 6 ) como todos los neurotransmisores han de sintetizarse de moléculas precursoras y en presencia de determinadas enzimas, la dorga que inhibiese la actividad de una de estas enzimas impediría la formación de neurotransmisores. Por ejemplo, hay ciertos odorantes que bloquean la formación de noradrenalina, que es un neurotransmisor que eleva la presión de la sangre mientras que hay otros odorantes que la favorecen.

 También hay drogas que impiden el almacenamiento de neurotransmisores, provocando que fluyan de las vesículas sinápticas. Una vez fuera de éstas, los transmisores son degradados por enzimas, con lo que la terminación nerviosa queda desprovista de moléculas mensajeras.

 Otras drogas afectan a la liberación de neurotransmisores desde terminaciones nerviosas. Algunos de estos compuestos, que tienen una estructura química parecida a la del neurotransmisor, se introducen en las vesículas en vez de las moléculas transmisoras y desplazan éstas empujándolas hacia la hendidura sináptica.

 Algunos agentes odoríferos actúan inhibiendo las enzimas que degradan las moléculas neurotransmisoras, con el consiguiente aumento de los niveles de transmisor y le ayuda a la transmisión sináptica. Algunos olores suspenden la acción de la monoaminoxidasa, enzima que degrada los transmisores responsables de la regulación de los estados de humor. Otras drogas facilitan la transmisión sináptica bloqueando el proceso de inactivación recuperadora.

 Por último, la actividad de interés más común de un activo odorante quizá sea la de influir en el receptor de un neurotransmisor. Ciertos olores recuerdan la estructura química del neurotransmisor e imitan sus efectos en los receptores. Hay olores que pueden ocupar el receptor sin causar ninguna respuesta de segundo mensajero en el interior del nervio. Estas no alteran directamente la excitación nerviosa, antes bien, bloquean los efectos de las moléculas neurotransmisoras cerrando sus accesos a los receptores.

 Al estudiar los efectos de un olor sobre un neurotransmisor debemos conocer tambien en qué lugar del cerebro actúa. Las distintas partes del cerebro, y las neuronas están organizadas en circuitos que dirigen mensajes hacia las diversas zonas de un modo ordenado y significativo. La corteza cerebral, por ejemplo, es la sede de la percepción y del pensamiento lógico, así como de ciertos aspectos de la actividad motora; las zonas extrapiramidales, bajo la corteza, integran la información necesaria para producir el movimiento, que cerebelo coordina; el sistema límbico da colorido emocional a nuestras percepciones y pensamientos, alertándonos acerca de los que merecen mayor atención (figura cerebro )

Acetil colina. Modelo de neurotransmisor

  La acetil colina fue el primer neurotransmisor que se logró identificar y ejemplifica los rasgos generales del proceso de la neurotransmisión. Se demostró con corazones de ranas y afectaba al ritmo carciaco. Se sintetiza en los nervios en un sólo paso enzimático a partir de la colina y de la AcCOA ( forma activada del ácido acético ) 1920

 Noradrenalina

  Acelera el corazón, dilata los bronquios y sube la tensión arterial. 1930

Dopamina

  Actividad motora. 1958

Serotonina
  
 Sensación bienestar.

Encefalinas
  
 Dolor

 Sustancia P

  Transmisor de las neuronas sensoriales asociadas al dolor.

 GABA
  
 Poderoso inhibidor.

 Glicina
   
 Inhibidor

 Ácido Glutámico

  Excitante. Estimula las neuronas.

Histamina

  Regula la conducta emocional, produce somnoliencia.

EFECTOS NEUROFISIOLÓGICOS DE LOS ACTIVOS ODORANTES. MECANISMOS DE ACTUACIÓN.

 Narcóticos

  Alivian el dolor e inducen cálidas sensaciones de tranquilidad y bienestar. Se utilizaban aromas narcóticos con fines placenteros y medicinales, ya que provocaban una sensación de placidez seguida de somnoliencia y de sueño. La naturaleza de la euforia que provocaban los olores narcóticos difiere  de la excitación que provocan los aromas cítricos: Hay aromas que proporcionan sensaciones de felicidad.
 Se piensa que los olores narcóticos tienen receptores específicos, existen antagonistas que actúan sobre el proceso respiratorio.
 Se descubrieron en los años 70 del siglo pasado y gracias  a este descubrimiento se pudieron comprender los efectos agonistas y antagonistas de distintos olores.

 Olores modificadores del talante

  Todos nos hemos sentido tristes en alguna ocasión, a veces esta tristeza se hace infinita y se convierte en una patología. Esto no es más que un trastorno del ánimo, lo contrario de la mania. Existen olores energizantes inhibiendo la monoaminooxidasa.

 Estimulantes

  Existen numerosas referencias de activos aromáticos que presentan propiedades psicoactivas y han sido utilizadas por las diferentes culturas para divertirse, relajarse y autodescubrirse.

 Estos activos son de efectos alertadores ya que avivan el tono general y agilizan el entendimiento y a priori, son buenos para aumentar el rendimiento general y presumiblemente, de aliviar la tristeza.

 Tranquilizantes


  Normalmente la ansiedad constante controlada sea algo bueno, pero en ocasiones, no lo es tanto. Para nuestros antepasados, la ansiedad o el miedo los ayudó a la supervivencia, ya que el aceleramiento de los latidos del corazón hacía que fluyese más asngre hacia los brazos o las piernas para hacer frente o huir del enemigo. Pueden existir receptores específicos en el cerebro.

viernes, 13 de marzo de 2015

MÓDULO 1.- TEMA 9.- DROGAS Y CEREBRO

MÓDULO 1.- LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 8.- FUNDAMENTOS DE SOCIOBIOLOGÍA

TEMA 8.- FUNDAMENTOS DE SOCIOBIOLOGÍA
09/02/2015

José Luis Vaquerín - Nez -


SELECCIÓN SEXUAL: LA HEMBRA ELIGE MACHO

La crianza de la progenie es una inversión ingente para la mayor parte de las hembras y en teoría, mucho mayor que la de los machos. Cada vez que se engendra un hijo la madre pone el 50% de los genes y el padre el otro 50%. Pero un 50% de riesgo genético es mucho riesgo ya que la hembra no puede evaluar objetivamente los genes del macho. Por tanto, las hembras sólo pueden seleccionar a su pareja por las apariencias. Y el problema es saber cual es el macho óptimo.

Objetivamente los máchos óptimos serían los más dotados tanto en términos físicos (salud, belleza, inteligencia ) como económicos (poder, recursos,...) este aspecto sólo es clave en las especies que participan en la crianza.

En la naturaleza, ambos aspectos suelen ir juntos: territorio, vigor, salud, belleza masculina, inteligencia natural y ambos influyen en la probabilidad de supervivencia y de éxito reproductivo de sus descendientes.

Pero la inteligencia humana ha tergiversado un poco las cosas hoy por hoy, la inteligencia no siempre va acompañada de la riqueza y viceversa, lo que no quiere decirse que uno de los 2 aspectos haya desbancado al otro.

Sin embargo, es claro el tiempo que se tardan en elegir los méritos biológicos de los candidatos. Este tiempo es el que gastan los varones en cortejar a las mujeres y probablemente, la conducta masculina que constituye el cortejo. La estrategia de seducción, es un factor más de los que determinan la elección femenina, porque probablemente, el cortejo obliga al varón a demostrar a la mujer que detrás de las buenas apariencias hay una realidad biológica objetiva e incontrovertible. Además, hay variables biológicas, como la inteligencia, que sólo se pueden poner a prueba a través de la conducta, por lo que las mujeres estarán más interesadas en el cortejo que los hombres, precisamente porque las permite valorar algo cuya valoración requiere prubas y tiempo. Puesto que los datos referidos a humanos pueden resultar algo confusos a priori, tal vez sea conveniente abordar la cuestión de la selección sexual propia de la hembra desde una perspectiva comparada. Tres son los criterios posibles que pueden utilizar las hembras para seleccionar pareja:
  • por sus recursos
  • por sus genes
  • por su belleza
Aunque estos criterios no son excluyentes entre sí y una misma hembra puede ponderarlos todos simultáneamente lo normal es que predomine uno.

SELECCIÓN POR RECURSOS

Cuando los recursos son escasos y pueden ser acaparados, los machos pueden desarrollar estrategias para controlarlos en exclusiva: territorio, comida y sólo lo comparten con aquellas hembras que acepten un intercambio sexual: el macho aporta recursos para 2 o más hembras y sus crías. Ésta puede aceptar compartir con otra los recursos de un macho a pasar con otro macho de un territorio menos fértil. Esto se denomina Poliginia. En este caso destacar que en este tipo de especies no se da un dimorfismo sexual.

SELECCIÓN POR GENES

Se observan las apariencias fenotípicas de los machos y se “supone” que estas apariencias guardan relación con los genes subyacentes.

El aspecto saludable de un macho es un indicio de que sus genes le han permitido alimentarse bien y resistir a las enfermedades, asi que es probable que los genes de este macho se transmitan. Otra estrategia para detectar buenos genes en los machos a disposición de las hembras sea promover la competición entre machos.

SELECCIÓN POR LA BELLEZA

Puede parecer que seleccionar pareja con un criterio puramente estético pueda parecer no ser biológicamente adaptativo. Sin embargo, es posible entenderlo si partimos de el supuesto de que las hembras, todas, tienen una determinada sensibilidad estética que les lleva a preferir un tipo de macho. La cuestión acerca del beneficio que supone el aspecto estético en los machos a las hembras es que probablemente sus descendientes masculinos tengan ese mismo rasgo y lógicamente, serán preferidos por las hembras de la siguiente generación, con lo que se aumenta la probabilidad de tener nietos por parte de las hembras que así se conducen. Esto se denomina selección sexual Fisherina

SELECCIÓN SEXUAL: EL MACHO ELIGE HEMBRA

Un macho sólo tiene que invertir un poco de semen y algo de su tiempo en la reproducción, en caso de que se inhiba de la crianza. Tanto en estos casos como en caso de que el macho comparta con la hembra los esfuerzos en sacar adelante a la prole, hay que esperar un cierto grado de selección de la hembra por parte del macho, selección encaminada a emparejarse con aquella hembra con más perspectivas de proporcionar el mayor número de descendientes con la máxima capacidad para criarlos y que sobrevivan hasta la edad adulta. En cierta medida podríamos decir que la selección es mutua. En las especies prentendidamente monógamas existe el riesgo de que los hijos de alimenta y cuida el macho no hayan sido engendrados por él, sino por otro macho. Experimentos demostraron que otro criterio de selección del macho es la apariencia de fidelidad de la hembra. Esta amenaza de suplantación paterna ha podido seleccionar la aparición de estrategias conductuales encaminadas a evitarla: los celos sexuales con su secuelas de pesquisas, investigaciones, y ansiedad ante la ausencia de la pareja y las amenazas y agresiones a otros machos. Es muy frecuente que en este contexto de celos aumenten las cópulas, lo que en teoría, aumenta la confianza del macho en su paternidad (al menos en teoría..... )

SELECCIÓN SEXUAL: EL MACHO COMPITE CON OTROS MACHOS

Los machos suelen competir entre sí, a veces ferozmente, por acceder a las hembras. Esta competición puede adoptar 3 formas:
  • agresión pura y dura
  • exploración en busca de hembras
  • competición por ser elegidos por las hembras mediante cortejo
En las especies competitivas, ésta puede ser promovida por las hembras y suele haber un notable dimorfismo sexual. En ocasiones, se ha relacionado este dimorfismo con el hecho de que el macho no realiza inversión parental. Y también se ha relacionado con el tipo de emparejamiento. Lo más probable es que los tres aspectos del dimorfismo sexual estén relacionados: lucha, inversión parental y poliginia.

COMPETICIÓN MEDIANTE AGRESIÓN

EXPLORACIÓN EN BUSCA DE HEMBRAS

Cuando las hembras viven dispersas, una manera de aumentar el éxito reproductivo del macho es ser capaz de encontrar y aparearse con el mayor número de ellas. En la estación de apareamiento los machos viajan más y se alejan más de su territorio.

COMPETICIÓN MEDIANTE CORTEJO

Las hembras son muy sensibles al cortejo masculino. Puesto que lo más seguro es que cada hembra elige, en las especies en las que es posible hacerlo, al macho mejor de entre los que se le acercan, por lo que cada macho se esforzará en demostrar a cada hembra que es mejor que cualquiera de los machos accesibles, y eso es lo que pretenden las conductas de cortejo con sus exhibiciones, despliegues, gestos, estimulaciones, etc..