TEMA 9.- EL EFECTO DE LOS PERFUMES DE FANTASÍA... CHANEL, DIOR, COTY, HOUBIGANT........
21/04/2015
José
Luis Vaquerín - Nez -
El efecto de los perfumes de fantasía .
Todo perfumista sabe por experiencia que los complejos de
flores puros no tienen ningún éxito como perfumes. El profano de
gusto cultivado, casi siempre sabrá reconocer con admiración la
exacta reproducción de las flores vivas de las esencias de flores
naturales o artificiales, y asímismo percibirá agradablemente el
aroma de las soluciones de estas esencias de flores, sin embargo,
como “perfume” preferirá, por lo general los aromas
“estilizados” de flores o marcadamente de fantasía a los tipos
exactos a la realidad.
Una explicación de este
fenómeno puede encontrarse en el hecho de que un perfume puede
satisfacer completamente desde el punto de vista olfatorio, tan sólo
cuando en él se reunen todos los tipos de efectos, es decir, cuando
contiene componentes tanto erógenos como narcóticos, tanto
antierógenos como estimulantes.
Para obtener un efecto
afrodisíaco - esta es la misión específica de un perfume - deben
contribuir los tipos de efectos olfatorio de la manera ya descrita:
- La punta antierógena del perfume debe excluir los molestos olores del mundo exterior, los componentes narcóticos aumentan la sensibilidad para las impresiones sensoriales, el tipo de las cuales es determinado por las sustancias odoríferas erógenas, y los estimulantes actúan de modo activador sobre los sentidos y la fantasía, con lo cual refuerzan el efecto de conjunto del complejo.
- Es sobre todo, mérito de perfumistas franceses, haber reconocidos intuitivamente, hace más de un siglo ( aprox 1850 ), que a un perfume le corresponde la tarea de un afrodisíaco y que esta acción sólo puede conseguirse mediante la combinación de diversas sustancias odoríferas de distinto aroma ( y efecto )
- Debido a esto, desde aquel tiempo, encontramos en los perfumes franceses también un cierto esquema, convertido ya en tradición, que consiste en que todo perfume de alto valor pueden encontrarse componentes que representen casa uno de los 4 tipos de efectos.
- Antes del empleo de sustancias odoríferas artificiales homogéneas, que desplazaron luego completamente o en parte a los distintos complejos naturales con el mismo efecto, los distintos tipos de efecto se obtenían casi siempre mediante los siguientes productos naturales.
- como componentes erógenos actuaban las drogas animales o esencias de flores de contenido en indol, como por ejemplo, la esencia de jazmín o de naranjo.
- Para obtener un efecto narcótico eran estimadas, en primer lugar, la esencia de rosas, seguida del lavagem, de flores de tuberosa, violetas, entre otras pomadas de flores, así como diversas resinas y bálsamos.
- La punta antierógena de perfumes, se formaba, con preferencia, mediante algunos componentes del complejo Eau de Cologne, es decir, esencia de citronela, esencia de naranja, esencia de bergamota, esencia de petit grain y esencia de espliego y muy a menudo, se empleaba asímismo simplemente el complejo Eau de Cologne como tal componente de perfume.
- Como estimulantes servían las infusiones de musgo, vainilla y tonka, la esencia de patchouly, esencia de vetiver, y las tinturas obtenidas de drogas sacadas de especias, o los aceites esenciales de los destilados de especias.
- También la esencia de citronela y la esencia de naranja actúan como estimulantes merced a la acción del citral o aldehido decílico contenido en ellas; aún cuando, debido a su elevado contenido en terpenos, actúen, ante todo, como antierógenos. Por consiguiente, las esencias de limón y naranja completamente deterpenados no actúan ya como antierógenos, sino como puros estimulantes.
En todo perfume francés
de elevado valor podía encontrarse uno o varios de los
representantes antes citados de los cuatro grupos de efectos, y
también todo buen perfume moderno contiene componentes de todos los
tipos de efectos.
De todos modos, el
moderno perfumista interviene siempre con gusto, cuando se trata de
acentuar un efecto de forma particular - gracias a los progresos de
la industria de las sustancias odoríferas - en los últimos decenios
en escala creciente, para obtener sustancias odoríferas homogéneas
con las cuales puede conseguir un efecto exacto y siempre constante.
Dado que los
perfumistas, al seguir de manera intuitiva la ley desconocida por
ellos, pero reconocida inconscientemente según el cual en un perfume
deben reunirse todos los tipos de efectos, se alejaban de la servil
imitación de los aromas de la Naturaleza, todos los perfumes de alto
valor eran, ya entonces, más o menos productos de la fantasía.
Más adelante, al
desarrollarse el moderno gusto, que encontraba compatible el erotismo
con la moral y las buenas costumbre se prefirión también un perfume
“temperamental” ·”fogoso”, es decir, intenso, con lo cual
los aromas floridos, más o menos unilaterales, fueron desplazados
por las acusadas creaciones de la fantasía.
El perfumista, libre ya
del modelo natural, pudo conseguir un máximo de efecto olfatorio con
sus composiciones, lo cual en realidad, llevó a cabo sólo
intuitivamente, pero, en algunos casos, de modo maestro.
En las principales
creaciones de perfumería, en parte, incluso convertidas en clásicas,
encontramos afrodisíacos olfatorios de gran eficacia.
Aún cuando, como ya se
ha dicho, en el perfume perfeto debe conseguirse un máximo de efecto
erótico renuniendo en él todos los tipos de efectos aromáticos, la
diferencia entre los tipos de perfume no consiste, solamente, en que
para conseguir efectos olfatorios específicos se empleen sustancias
odoríferas o complejos, sino, también en la distinta acentuación
de los diversos efectos.
Con ello se obtienen,
para los diversos tipos de perfume, unas combinaciones específicas
de efectos, que forman parte de su característica lo mismo que sus
aromas.
De la misma manera como
nosotros pudimos denominar anteriormente los diversos complejos de
flores de acuerdo con los efectos predominantes en ellos, lo mismo
habrá de suceder con algunos de los más marcados tipos de perfumes
de fantasía:
Nº 5 CHANEL
Su
efecto es, ante todo, sofocante y a la vez exaltante. Estos efectos
combinados (narcótico, erógeno, estimulante ) son conseguidos, en
primer lugar, mediante los siguientes componentes: rosas, iris -
jazmín- aldehídos grasos - vetiverol- metilionona- acetato
vetiverilo.
CHYPRE COTY
Efecto (predominante) exaltante, sofocante, tranquilizador.
Componentes principales: musgo de encina, almizlce, ámbar, castóreo
- jazmín, rosa, esencia de bergamota.
CREPE
DE CHINE MILOT
Exaltante, acetato de estirol, acetato de vetiverilo,
vetiverol, metilionona - almizcle, civeto.
EAU
DE COLOGNE
Por lo general, predomina una nota antierógena que, en
algunos tipos, es acompañada de componentes de efecto tranquilizador
o narcótico, siendo más o menos influída por éstos, ya que a
veces la desplazan, incluso, a un segundo término. Los distintos
componentes de efecto son formados por las siguientes sustancias
odoríferas.
Antierógeno: esencia de
limón, esencia de naranja, esencia de lima, esencia de petitgrain,
esencia de romero.
Tranquilizador: esencia
de bergamota, esencia de espliego.
Narcótico (algo
sofocante ): Esencia de neroli, eventualmente, también pequeñas
cantidades de salvia sclarea ( sauge sclarèe ), esencia de rosas y
diversas esencias de flores.
FOUGÈRE HOUBIGANT
Exaltante: musgo de encina, almizcle. Tranquilizador:
espliego.
HABANITA MOLINAR
Exaltante: acetato de vetiverilo, esencia de vetiver, musgo de
encina, cumarina, metilionona, almizcle.
L´HEURE BLEUE GUERLAIN
Sofocante - exaltante: iris, flor de naranja - almizcle -
vainillina - metilionona - vetiver
AGUA DE LAVANDA
Tranquilizador: lavanda, esencia de bergamota.
MITSOUKO GUERLAIN
Exaltante: esencias de especias, vetiver, metilionona, musgo
de encina, pachuli - ámbar, almizcle, castóreo. tranquilizador:
esencia de bergamota.
L´ORIGAN COTY
Narcótico: heliotropina, iris, rosa, Ylang - Ylang.
Estimulante - narcótico: clavel de jardín. Estimulante: metil
ionona, vetiver ,sándalo.
QUELQUES FLEURS HOUBIGANT
Narcótico: rosa, muguette, saúco, jazmín, violeta.
fin
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