TEMA
6 .-EL PERFUME COMO ADAPTACIÓN EVOLUTIVA
17/02/2015 -
DOCUMENTO INÉDITO - SEGUNDA PARTE
José
Luis Vaquerín - Nez -
1.- INTRO
Recordamos la
clasificación universal de los tipos de olor: clan, comida, salud,
sexo, ecosistema y el de socialización. Dentro de este último
podríamos ubicar los olores correspondientes a la perfumería con
determinadas asociaciones con los olores industriales. Ahora bien,
desde hace cientos de miles de años, las fragancias han desempeñado
un papel muy importante en las relaciones humanas, particularmente en
las relaciones sexuales y en las relaciones solidarias duraderas
establecidas entre machos y hembras. Dentro de este papel vamos a
ampliar la información de cómo los olores de los perfumes ( tanto
florales como franceses o de fantasía ) han desempeñado un hito
evolutivo en las relaciones humanas.
2.- LOS
OLORES EVOLUTIVOS
Si nuestro oficio fuese
el de ecólogo, sería muy interesante indagar acerca de los procesos
evolutivos de las fragancias y su influencia en las relaciones
humanas, algunos científicos han estudiado matices de la
antropología de los olores pero sin entrar de lleno en un campo
nuevo que sería el olor como herramienta evolutiva.
En la primera parte de
esta adaptación evolutiva haremos hincapié en algunos de los
aspectos fundamentales de los olores en las relaciones sociales entre
los primeros homínidos y luego realizaremos una excursión a través
de la historia con la finalidad de contemplar la transformación del
olor corporal como elemento diferenciador a elemento integrado en
nuestra evolución.
2.1.- OLORES
ANCESTRALES
Para realizar esta
excursión olfativa, nos imaginaremos un homínido destacado,
Miguelón, el homínido de
Atapuerca, con casi 2.000.000 de años de antigüedad, abuelo
evolutivo de todos nosotros.
Bien, dicho Miguelón...
tenía un objetivo fundamental, la supervivencia como individuo y la
supervivencia de su prole, dentro de su progenie, destacaremos el
papel de Miguelona, nuestra
abuelita evolutiva, que estableció un vínculo duradero y solidario
con Miguelón para sacar adelante a sus retoños.
Desde luego, hace
2.000.000 de años las cosas no eran fáciles.... apenas había
curro, gobernaban los de siempre y las hipotecas estaban muy
caras.... ( 6 mamuts al año!!, estos bankeros!!! ; ) las actividades
cotidianas de Miguelón se reducían a salir de caza de lunes a
domingo... al amanecer... y poco más... y al regresar de nuevo a su
chabolo.... mirar sus retoñitos famélicos y compartir las piezas
recogidas. Después de la cena, folgar un rato con Miguelona en una
especie de fantasía erótica de carácter cavenícola.
Así transcurrían los
días de Miguelón hasta que un día descubrió un pradito con
flores, observó que las flores le atraían... las probó pero no
parecían ser muy alimenticias.... se dió cuenta de que las flores
tenían unos insectos con alitas que les llamó obejitas, con
el tiempo esta palabra evouciónó a abiejita (abejas muy
mayores.. ; ) pero a Miguelón le dió lo mismo. Lo que decíamos,
tras observar las obejitas volando, apreció que se dirigían a una
especie de bolsita colgada en un árbol, la cual emitía un zumbido
suave... al acercarse.... este zumbido se incrementaba, la curiosidad
de Miguelón también... al acercarse.... empezó a notar picaduras
de las abejitas que estaban mosqueándose.... bueno no... mejor
enfadándose.. de un manotazo quiso separarlas con la suerte de hacer
caer la bolsa.... al chocar contra el suelo se rompió saliendo miles
de abejitas verdaderamente cabreadas... Miguelón antes de salir por
piernas observó un trozo de panal en el que fluía un líquido
ambarino... y se lo llevó.... al pobre Miguelón le picaron hasta
los cohones... que se le pusieron verdaderamente hermosos...nada de chico moderno
depiladito, underground y con un buen par.... coloraos!!!
Al volver a casa, la
Miguelona le dijo que dónde había estado hasta tan tarde... y
Miguelón le enseño el panal, se lo pimplaron.... y los niñ@s se
chuparon los deditos...... y crecieron un poquito. Acto seguido,
Miguelón fue a refrescar los peladillos al río.
Al día siguiente,
Miguelón y Miguelona se acercaron al pradito. vieron el arbolito,
con su colmenita caída y Miguelona que tenía hambre se pimpló su
panalito, como llegaron con la caló, se
tumbaron en el pradito y empezaron a folgar, restregándose en las
flores....
A la hora de volver a
casa, no se dieron cuenta que tenían impregnado el olor de las
flores y fueron el blanco de todos los chismorreos del clan esa
noche... que dónde habrán estado... qué se habrán creído.... etc
No obstante, se les podía
apreciar buena cara, a pesar de los picotazos de Miguelón.
Como Miguelona era más
chula que un ocho... acompañaba todos los días a Miguelón a la
colmena, recogían miel y luego a folgar... pero un día....
Montorito... el homínido del gobierno del clan quiso
fiscalizar la miel que recogía Miguelón.. y tras verlos folgar les
dijo que les diese la miel... y Miguelón se opuso... pero este
Montorito no era el de la cara de ratón sino un tiparraco de 2 m, le
dió un par de ostias a Miguelón y le partió la carita.... hecho
que tuvo 2 funestas consecuencias.... ya que Miguelón la chuzó y
otra, que los Montoritos han llegado hasta nuestros días... eso sí,
con cara de ratoncito presumío.
Desde hace 2.000.000 de
años el olor a flores se asocia con la alimentación y
la práctica del sexo en los praditos.
En la especie humana,
todas las hembras consideran que las flores son una herramienta de
seducción, ya que lleva implícito los mensajes inherentes a la
belleza de la naturaleza, olores estimulantes y erógenos, además de
ser un factor diferenciador en el cortejo de los machos en plena
revolución sexual de la especie humana.
Así transcurrieron
cientos de miles de años... y fue en las culturas de las distintas
sociedades cuando los seres humanos empezamos a utilizar de forma
intencionada los olores de las flores como elemento de socialización,
tanto para ceremonias como con finalidad sexual.
2.2.- OLORES MODERNOS
Fueron los franceses....
allá por los años 1200 cuando se dieron cuenta de que los olores de
flores podían ser un buen negocio para las recién nacidas ciudades
de europa. Se afincaron profesionales que aprendieron las técnicas
de cultivo, de extracción y de mezcla de flores con la finalidad de
dotar a los especímenes de nuestra especie que iban perfumados de un
elemento diferenciador que los hiciese más atractivos a las hembras.
Nacieron así, los perfumes franceses o de
fantasía, estos perfumes tenían como característica
fundamental un excepcional poder odorífero, con gran intensidad y
persistencia, capaz incluso de superar los olores corporales pero
sobre todo, de diferenciar a los miembros más exclusivos de la
sociedad del momento.
Estos olores no tenían
comparación con nada de lo que hasta el momento se había olido...
no se correspondían con bellas flores, ni eran apetitosas
viandas... ni especies picantes... eran algo nuevo... que despertaba
los instintos básicos tanto de hombres como mujeres, las
féminas caían rendidas a los brazos de fogosos caballeros con su
“pincelito”
preparado para inseminarlas con su carga genética de éxito y
glamour.
Miles de doncellas
cayeron bajo los efluvios amorosos, y al volver a casa con sus
gañanes, sonreían y recordaban los placeres mundanos con
notas de jazmín, rosa, tuberosa, etc
Tras la maternidad...
estos conocimientos se transmitían de madres a hijas....
hija...
que tu novio no sea un desgraciadico... que tenga dinero.... primero
el dinerico...
y si luego
te sale bueno lo disfrutas...
en juego estaba la
viabilidad de la progenie.
3.- LA EVOLUCIÓN DEL OLOR
Entre las 2 historias
anteriores podemos apreciar con claridad que desde hace cientos de
miles de años los olores han desempeñado un factor diferenciador
entre miembros de la especie humana, un factor que nos ha permitido
distinguir características especiales de machos como hembras,
especímenes que si bien no eran atractivos físicamente, por lo
menos, con la posesión de unas características olfativas
diferenciadoras que podrían ser interpretadas por las hembras como
suficientes a la hora de asegurar la progenie de la prole. Como hemos
visto, las hembras de nuestra especie seleccionan sus machos por los
genes, por la belleza o por los recursos o por los 3 criterios. Puede
demostrarse fácilmente que un buen olor puede asociarse a mayores
recursos, mayor atractivo e incluso como un indicador fiable de
salud. De forma clara, los machos que mostrasen estas características
serían los elegidos por las hembras.
Para las hembras, el
oler bien para el macho podía diferenciarlas entre la competencia de
otras hembras que bien pudieran parecer más bellas o saludables....
de todos es conocida la historia de la lozana campesina descubierta
mientras se lavaba sus hermososo pechos por el señor de los terrenos
y que dió lugar a múltiples variaciones genéticas de los linajes
históricos.
Lo cierto es que los
olores desempeñan una diferenciación real, asociada a una mayor
facilidad de cortejo masculino hacia la hembra, tanto en forma de
regalo como el uso del mismo.
Entonces, los perfumes,
son un nuevo grupo de olor??
Bajo esta premisa, el
olor a perfume podría constituir un eslabón evolutivo...
como los colores de los pinzones de las galápagos . Aquellos
miembros de la especie humana que utilicen perfumes se diferenciarán
de sus semejantes a efectos evolutivos, y en la dinámica de la
Selección Sexual de Darwin, tendrán mayores ventajas frente a las
hembras.
4.- EL PERFUME FRANCÉS
Si viajásemos al pasado
reciente, por ejemplo el siglo XVIII o principios del S XIX y
fuésemos a cualquier población perdida de las montañas de europa
podríamos ser identificados inmediatamente por el olor de nuestros
perfumes y fragancias.
Este reconocimiento casi
universal, del “olor a perfume francés”,
en honor a la historia de los últimos 400 años en Francia como los
olores diferenciadores, hechos por el hombre con la finalidad de
destacar y favorecer las alianzas sexuales entre machos y hembras de
la especie humana, así como los procesos de cortejo y de
competencia.
Por tanto, el perfume
francés o ese olor elaborado ha logrado poner un nuevo eslabón
evolutivo en la especie humana, siendo reconocido de forma innata por
todos los miembros de la especie humana. La percepción sensorial de
dicho olor provoca diversas sensaciones tanto en machos como en
hembras.
- para las hembras, supone un elemento diferenciador de la calidad de los machos que la pretenden, facilita el periodo de observación ( cortejo ) para la elección de macho. Es un factor que engloba los 3 criterios de elección de macho por parte de la hembra, ya que es un indicador bastante fiable de buena calidad de genes, de salud, o de generación de recursos. Todo esto, al menos en teoría, ya que normalmente, con la presencia de un hombre perfumado no podemos conocer realmente su estado de salud ni el estado de su cuenta corriente y mucho menos el estado de su pijo.
- para los machos, el distinguirse con un olor persistente favorece la percepción de salud y de capacidad de generación de recursos por parte de las hembras. Así mismo, es un factor determinante en el cortejo masculino hacia la hembra. De todos es sabido que nuestras madres desde pequeñitos nos han invitado a perfumarnos bien. Entre machos, un olor distinguido a perfume francés puede “intimidar” al otro macho pretenciente para que se considere inferior al macho oloroso.
Los mensajes
subliminales asociados a la publicidad y promoción de los perfumes
entran en juego desplegando toda la capacidad de seducción de la
“perfumería francesa”.
Se ha hecho una
concesión histórica, de carácter diplomático, con el término
perfumería francesa, si bien, creemos que es más apropiado el
término perfumería creativa o de fantasía.
Un aspecto crucial, que
también se debe tener en cuenta, es la íntima relación que existe
entre perfume y moda. Con las premisas de la Teoría de
la Selección Sexual podemos apreciar de una forma clara la finalidad
de favorecer el acceso al recurso básico en la supervivencia de los
individuos: las hembras. Para ello, los machos nos vestiremos con
prendas que resalten nuestra masculinidad y vigor, y las hembras se
vestirán con prendas que resalten su juventud y sus curvas. En
suma, llenos de colorines y de olorines para gustar al personal!!
Qué lo
disfruten!!!!!!!!!!!!
José Luis Vaquerín
BsC in Organic Chemistry
- Nez -
Febrero 2015
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