viernes, 13 de marzo de 2015

MÓDULO 1.-LA PERCEPCIÓN OLFATIVA TEMA 3.- CARACTERÍSTICAS PARA SER UN BUEN PERFUMISTA

TEMA 3.- CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA SER UN@ PERFUMISTA 10/01/2015

José Luis Vaquerín - Nez -


1.- Competencias básicas y técnicas
Tomar la decisión de ser perfumista en unos tiempos en los que el curro no abunda, o mejor dicho lo que no abunda es el empleo digno puede sonar a algo así como predicar en el desierto. No obstante no es la decisión más alocada que podemos tomar en la vida, toda vez que no es comparable a la cagada de una hipoteca...

Lo que si debemos ser conscientes es que el ser perfumista no es cuestión baladí... requiere de mucho tiempo y esfuerzo, además de un entrenamiento exigente y riguroso como el del Cristiano Ronaldo ese.

Además siempre nos puede servir en la vida cotidiana para impresionar a l@s churris con nuestra verborrea seductora... notas erógenas... me gusta tu aura olfativa... ji ji ; )

Un poco más formalito.. nos puede servir para la comercialización de productos cosméticos, departamentos de compras de materias primas, I+D+i pero casi siempre relacionados con el mundo de la perfumería.

Estas cosillas se aprenden en un buen cursillo de perfumería.. pero ser perfumista trasciende más allá de un cursito... es una forma de vida y una vez que se inicia no es bueno arrepentirse ya que el tiempo no transcurre a la inversa y el concepto de éxito profesional es extraordinariamente relativo.

Para ayudar a las personas interesadas en ser perfumistas, a continuación expondremos una serie de características básicas que se deben tener con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.. como se dice en el lenguaje financiero podría ser como el estudio de la viabilidad de la operación..

REQUESITOS FISIOLÓGICOS.
Si en lugar de una nariz... tienes una patatita ni lo intentes..... Entonces podemos considerar que tener un sentido del olfato fino es un requisito necesario para ser un@ perfumista , pero no obstante, de forma contraria a la creencia popular no es necesario ser un@ galguill@ con un olfato excepcional.

Más que la finura del sentido olfativo es necesario tener en consideración lo que nuestro cerebrito es capaz de hacer con las percepciones olfativas que a las percepciones propiamente dichas.

Además, una persona no tiene necesariamente que tener una sensibilidad olfativa uniforme o un pobre sentido del olfato, ya que hay personas muy sensibles a unas notas olfativas y en cambio perciben otras de una forma pobre o incompleta. Este fenómeno se conoce como Anosmia Parcial. Lógico parece suponer que la tocha de l@s perfumistas no debieran presentar estas anosmias parciales y menos si son pronunciadas. Algun@s perfumistas de los buenos son incapaces de oler determinados materias de perfumería (normalmente musks o sustancias odorantes de alto peso molecular ) en su forma pura, pero no obstante son capaces de detectar estos componentes en los materiales - este es un extraño fenómeno que los psicólogos han observado y es que el umbral olfativo de una mezcla de sustancias es a menudo diferente que la misma sustancia sola -

La sensibilidad olfativa varía con el tiempo, tal vez debido a influencias hormonales. Y much@s perfumistas aprecian que su sensibilidad olfativa varía a lo largo del día... y por eso es recomendable variar los hábitos. Cosa curiosa.. .esta variación de sensibilidad olfativa apenas ha sido investigada y a día de hoy no tenemos npi de las causas que la justifican.

Somos contundentes con la afirmación si fumas no te dediques a esto... tal vez no porque pierdas sensibildiad... porque la pierdes sino por que tu propia presencia es una contaminación ambiental.. tu aliento.. tu ropa... gggghhh!!! qué grimita..... 
También se recomienda que l@s perfumistas debieran evitar las comidas fuertemente especiadas.. pero como todo es un mundo cada perfumista debe saber lo que le viene bien pa su curro..

Obviamente, ni mentamos adicciones de drogas por la tocha.

Mmmmmm... los años no pasan en balde... y con los años se pierde sensibilidad olfativa.. pero debemos considerar que con los años se aprende más... entonces... consideramos que es necesaria una sensibilidad mínima pero no excepcional.

Si es verdaderamente importante tener una Capacidad de Discriminación Olfativa, esto es la capacidad de reconocer pequeñas diferencias en la calidad del olor... que sean suficiente para ser aprendidas. Pero sin embargo, hay de forma innata diferencias permanentes en la gente en la cantidad para la cual pueden adquirir esta capacidad. El / La perfumista deben ser muy buenos en esta cualidad. L@s aprendices sólo alcanzarán esta capacidad tras un tiempo.

También es cierta la leyenda urbana para la Memoria Olfativa, la cual y para consuelo de much@s puede ser innata, adquirida o entrenada. Además cada persona es un mundo, pero consideramos que es una facultad mental más que un atributo de una tocha (Nez) más o menos generosa. Por consiguiente es necesaria una excelente memoria olfativa y aquellos que tras un periodo de entrenamiento de 6 a 9 meses no sean capaces de reconocer unas 200 principales materias primas principales y básicas en perfumería debieran plantearse muy seriamente si debieran dedicarse a la política.

REQUESITOS DE PERSONALIDAD.

L@s perfumistas de éxito presentan una amplia variedad de tipos de personalidad, sin querer hacer sangre de nuestro oficio.. pediremos que l@s perfumistas sean medianamente normales y equilibrados, cosa que con los tiempos que corren es mucho pedir.

- Eso sí, l@s perfumistas tienen que tener predilección por hacer un curro paciente, persistente y solitario, nada del principio actual de lo quiero ahora lo quiero ya que nos caracteriza. Aquí no vamos a tener un@s compañer@s que nos animen.

- La dependencia de nuestras intuiciones estéticas del perfume en la persecución del esfuerzo creativo deben adecuarse a lo que nuestr@s clientes deseen... no tenemos que mirar sólo nuestro ombligo.. ya que el mundo puede presentar gustos muy diferentes a los nuestros.

- Además, tenemos que adaptarnos a las limitaciones impuestas a nuestras creaciones de una forma realista.
También es importante tener una cierta impaciencia por el reconocimiento y el éxito pero no debiera ser excesivo ya que nos podría distraer. Y considerar que los éxitos se alcanzan de una forma fácil y sin esfuerzo.

Es totalmente inevitable, los chascos, las decepciones, las ostias, los fracasos y no sólo en los proyectos importantes... ya que tenemos que competir con grandes profesionales que muy a nuestro pesar sean mejores o por lo menos que conecten mejor con los clientes potenciales.

Tampoco debemos ser unos ególatras compulsivos, no vamos a resolver el mundo mundial con nuestras creaciones...

Ni debemos ser tan retorcidos como para elegir un material porque el proveedor nos ofrezca unas condiciones ventajosas.

También debemos decir.. que de la misma manera que viene el éxito.... se va se va y nos quedamos con la sensación de fracaso de no poder alcanzar nuevos éxitos... como la canción del verano de hace unas décadas....

Lo más importante... es el entusiasmo, y debe surgir porque nos lo pasamos extraordinariamente bien en el proceso creativo, tenemos que sentir supermegaorgasmotrones en la creatividad... y compartirlos con nuestro entorno. Debemos persistir en la creación para que nos ayude a enfrentarnos a las dificultades, vacunarnos contra el mal rollito.. .pero nunca nunca debemos perder la creatividad...

REQUESITOS DE CREATIVIDAD.
La perfumería es un arte... entonces debemos ser artistas... atención artistas... no yayoflautas.. esto es, que tenemos que tener capacidad de observar, de ser espontáneos, de no censurarnos y trabarnos ante lo establecido... debemos ser inconformistas... revolucionar nuestro propio yo ante una creación.

Tenemos que descubrir nuevas potencialidades a materiales cotidianos, verlos con otros ojos y sobre todo crear nuevas percepciones.. a materiales que han sido utilizados miles de veces, debemos reconocer cualidades especiales, debemos ser artistas plásticos... sentir, respirar, ver.. tocar... apreciar... recrear sensaciones que captemos en la naturaleza o en las personas...

Romper con lo tradicional... nada de pololos que nos encorsetan la creatividad... seamos nudistas de la imaginación... liberémonos....!!!!!!!
Ejem.... creo que me he emocionado... ; )

Pero seamos conscientes que nuestra creatividad debe acompañarse de experiencia y conocimiento en nuestro campo.

Esto no funciona con chispas o iluminaciones divinas... pueden darse... pero hay que currárselo. Tenemos que tener la espontaneidad y entusiasmo... pero no cejar en el empeño.

Además de la creatividad en la apreciación de los acordes tenemos que proponer nuevas soluciones al enmascaramiento de notas olfativas, o a la evolución de los grupos funcionales.
Tenemos que tener creatividad técnica y creatividad artística, deben coexistir en un equilibrio vital.

La creatividad estética o artística no es garantía de éxito y menos en el aspecto comercial... pero debemos ser creativos... inconformistas... transgresores con el establishment.

El trabajo del perfumista manifiesta su creatividad de forma que es capaz de imaginar un olor que no existe... de interaccionar con los clientes de forma emocional, de recabar sus emociones, de variarlas, de estimularlas, de una forma espontánea..

REQUESITOS EDUCATIVOS.

Una cuestión clave... un@ perfumista debe estudiar química???

tachán tachán!!

Se puede responder NOOOOOOO!!!!!!

El principal defensor de esta posición es Edmond Roudnistka:

Los perfumistas no son más químicos que un pintor que maneja los colores hechos con materias primas químicas.

Otros dicen que componer un perfume, nada tiene que ver con la química o que no debemos dejarnos influenciar por pensamientos sistemáticos.

El punto de vista de Roudnistka es bastante verdadero, ya que si somos unos estirados no apreciaremos diferencias entre componentes aromáticos como por ejemplo el metil, amil, hexil y bencil salicilato o entre el aceite de vetivert y el acetato de vetiver. Por ejemplo, en el uso del óxido de rosa y el complejo de rosa, o el citral y el compeljo cítrico.

L@s perfumistas nos debemos aproximar a los materiales del perfume sin estar encorsetados con modelos de pensamiento influenciados por la química.

Eso si, tenemos la certeza que la comprensión de algunos procesos químicos nos pueden facilitar el trabajo, especialmente cuando trabajamos con materias primas funcionales.

Unos conocimientos de Botánica son necesarios para ser un@ Ecoperfumista, no sólo se tienen que utilzar los productos de síntesis... nosotros lo haremos para facilitar nuestro aprendizaje pero luego trabajaremos con acordes naturales. Debemos conocer las plantas, los ecosistemas, el medio ambiente, contribuir al desarrollo de los entornos rurales con propuestas de cultivo de plantas aromáticas.

También debemos estudiar la Psicología del Olor y de lo que últimamente se ha denominado Aromacología, pero nosotros no vamos a utilizar un término que se asocia a una determinada marca comercial, estudiaremos las respuestas humanas al olor. Y ampliaremos nuestros conocimientos de una forma extendida con el estudio del comportamiento sexual de la especie humana y su interacción con el olor, de la misma manera estudiaremos algo de la antropología del olor.
Pero todo este curro, es extraordinariamente complejo. Las fuentes de información están totalmente desperdigadas por miles de revistas, libros y webs que pertenecen a diversos campos.

También estudiaremos la Psicofísica del Olor mediante ell estudio de los estímulos sensoriales de forma cuantitativa con el fin de alcanzar reglas de percepción.

Respecto a las competencias en Idiomas...
Inglés... fluido para poder acceder a bases de datos profesionales y tener acceso a los mercados internacionales
Francés.. je suis Parfumeur... Oh la la!! Paris... Paris
Alemán... cuna de la química y realmente no debemos olvidar su contribución al desarrollo de la perfumería.


















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