TEMA
3.- CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA SER UN@ PERFUMISTA
10/01/2015
José
Luis Vaquerín - Nez -
1.-
Competencias básicas y técnicas
Tomar la decisión de
ser perfumista en unos tiempos en los que el curro no abunda, o mejor
dicho lo que no abunda es el empleo digno puede sonar a algo así
como predicar en el desierto. No obstante no es la decisión más
alocada que podemos tomar en la vida, toda vez que no es comparable a
la cagada de una hipoteca...
Lo que si debemos ser
conscientes es que el ser perfumista no es cuestión baladí...
requiere de mucho tiempo y esfuerzo, además de un entrenamiento
exigente y riguroso como el del Cristiano Ronaldo ese.
Además siempre nos
puede servir en la vida cotidiana para impresionar a l@s
churris con nuestra verborrea seductora... notas erógenas... me
gusta tu aura olfativa... ji ji ; )
Un poco más formalito..
nos puede servir para la comercialización de productos cosméticos,
departamentos de compras de materias primas, I+D+i pero casi siempre
relacionados con el mundo de la perfumería.
Estas cosillas se
aprenden en un buen cursillo de perfumería.. pero ser perfumista
trasciende más allá de un cursito... es una forma de vida y una vez
que se inicia no es bueno arrepentirse ya que el tiempo no transcurre
a la inversa y el concepto de éxito profesional es
extraordinariamente relativo.
Para ayudar a las
personas interesadas en ser perfumistas, a continuación expondremos
una serie de características básicas que se deben tener con el
objetivo de facilitar la toma de decisiones.. como se dice en el
lenguaje financiero podría ser como el estudio de la viabilidad de
la operación..
REQUESITOS FISIOLÓGICOS.
Si en lugar de una
nariz... tienes una patatita ni lo intentes..... Entonces podemos
considerar que tener un sentido del olfato fino es un requisito
necesario para ser un@ perfumista , pero no obstante, de forma
contraria a la creencia popular no es necesario ser un@ galguill@ con
un olfato excepcional.
Más que la finura del
sentido olfativo es necesario tener en consideración lo que nuestro
cerebrito es capaz de hacer con las percepciones olfativas que a las
percepciones propiamente dichas.
Además, una persona no
tiene necesariamente que tener una sensibilidad olfativa uniforme o
un pobre sentido del olfato, ya que hay personas muy sensibles a unas
notas olfativas y en cambio perciben otras de una forma pobre o
incompleta. Este fenómeno se conoce como Anosmia Parcial.
Lógico parece suponer que la tocha de l@s
perfumistas no debieran presentar estas anosmias parciales y menos si
son pronunciadas. Algun@s perfumistas de
los buenos son incapaces de oler determinados materias de perfumería
(normalmente musks o sustancias odorantes de alto peso
molecular ) en su forma pura, pero no obstante son capaces de
detectar estos componentes en los materiales - este es un extraño
fenómeno que los psicólogos han observado y es que el umbral
olfativo de una mezcla de sustancias es a menudo diferente que la
misma sustancia sola -
La sensibilidad olfativa
varía con el tiempo, tal vez debido a influencias hormonales. Y
much@s perfumistas aprecian que su
sensibilidad olfativa varía a lo largo del día... y por eso es
recomendable variar los hábitos. Cosa curiosa.. .esta variación de
sensibilidad olfativa apenas ha sido investigada y a día de hoy no
tenemos npi de las causas que la justifican.
Somos contundentes con
la afirmación si fumas no te dediques a esto... tal vez no porque
pierdas sensibildiad... porque la pierdes sino por que tu propia
presencia es una contaminación ambiental.. tu aliento.. tu ropa...
gggghhh!!! qué grimita.....
También se recomienda que l@s
perfumistas debieran evitar las comidas fuertemente especiadas.. pero
como todo es un mundo cada perfumista debe saber lo que le viene bien
pa su curro..
Obviamente, ni mentamos
adicciones de drogas por la tocha.
Mmmmmm... los años no
pasan en balde... y con los años se pierde sensibilidad olfativa..
pero debemos considerar que con los años se aprende más...
entonces... consideramos que es necesaria una sensibilidad mínima
pero no excepcional.
Si es verdaderamente
importante tener una Capacidad de Discriminación Olfativa,
esto es la capacidad de reconocer pequeñas diferencias en la calidad
del olor... que sean suficiente para ser aprendidas. Pero sin
embargo, hay de forma innata diferencias permanentes en la gente en
la cantidad para la cual pueden adquirir esta capacidad. El / La
perfumista deben ser muy buenos en esta cualidad. L@s aprendices sólo
alcanzarán esta capacidad tras un tiempo.
También es cierta la
leyenda urbana para la Memoria Olfativa, la cual y para
consuelo de much@s puede ser innata,
adquirida o entrenada. Además cada persona es un mundo, pero
consideramos que es una facultad mental más que un atributo de una
tocha (Nez) más o menos generosa. Por consiguiente es necesaria una
excelente memoria olfativa y aquellos que tras un periodo de
entrenamiento de 6 a 9 meses no sean capaces de reconocer unas 200
principales materias primas principales y básicas en perfumería
debieran plantearse muy seriamente si debieran dedicarse a la
política.
REQUESITOS DE
PERSONALIDAD.
L@s
perfumistas de éxito presentan una amplia variedad de tipos de
personalidad, sin querer hacer sangre de nuestro oficio.. pediremos
que l@s perfumistas sean medianamente
normales y equilibrados, cosa que con los tiempos que corren es mucho
pedir.
- Eso sí, l@s
perfumistas tienen que tener predilección por hacer un curro
paciente, persistente y solitario, nada del principio actual de lo
quiero ahora lo quiero ya que nos caracteriza. Aquí no vamos a
tener un@s compañer@s que nos animen.
- La dependencia de
nuestras intuiciones estéticas del perfume en la persecución del
esfuerzo creativo deben adecuarse a lo que nuestr@s
clientes deseen... no tenemos que mirar sólo nuestro ombligo.. ya
que el mundo puede presentar gustos muy diferentes a los nuestros.
- Además, tenemos que
adaptarnos a las limitaciones impuestas a nuestras creaciones de una
forma realista.
También es importante
tener una cierta impaciencia por el reconocimiento y el éxito pero
no debiera ser excesivo ya que nos podría distraer. Y considerar que
los éxitos se alcanzan de una forma fácil y sin esfuerzo.
Es totalmente
inevitable, los chascos, las decepciones, las ostias, los fracasos y
no sólo en los proyectos importantes... ya que tenemos que competir
con grandes profesionales que muy a nuestro pesar sean mejores o por
lo menos que conecten mejor con los clientes potenciales.
Tampoco debemos ser unos
ególatras compulsivos, no vamos a resolver el mundo mundial con
nuestras creaciones...
Ni debemos ser tan
retorcidos como para elegir un material porque el proveedor nos
ofrezca unas condiciones ventajosas.
También debemos decir..
que de la misma manera que viene el éxito.... se va se va y nos
quedamos con la sensación de fracaso de no poder alcanzar nuevos
éxitos... como la canción del verano de hace unas décadas....
Lo más importante... es
el entusiasmo, y debe surgir porque nos lo pasamos
extraordinariamente bien en el proceso creativo, tenemos que sentir
supermegaorgasmotrones
en la creatividad... y compartirlos con nuestro entorno. Debemos
persistir en la creación para que nos ayude a enfrentarnos a las
dificultades, vacunarnos contra el mal rollito.. .pero nunca nunca
debemos perder la creatividad...
REQUESITOS DE
CREATIVIDAD.
La perfumería es un
arte... entonces debemos ser artistas... atención artistas... no
yayoflautas.. esto es, que tenemos que tener capacidad de
observar, de ser espontáneos, de no censurarnos y trabarnos ante lo
establecido... debemos ser inconformistas... revolucionar nuestro
propio yo ante una creación.
Tenemos que descubrir
nuevas potencialidades a materiales cotidianos, verlos con otros ojos
y sobre todo crear nuevas percepciones.. a materiales que han sido
utilizados miles de veces, debemos reconocer cualidades especiales,
debemos ser artistas plásticos... sentir, respirar, ver.. tocar...
apreciar... recrear sensaciones que captemos en la naturaleza o en
las personas...
Romper con lo
tradicional... nada de pololos que nos encorsetan la creatividad...
seamos nudistas de la imaginación... liberémonos....!!!!!!!
Ejem.... creo que me
he emocionado... ; )
Pero seamos conscientes
que nuestra creatividad debe acompañarse de experiencia y
conocimiento en nuestro campo.
Esto no funciona con
chispas o iluminaciones divinas... pueden darse... pero hay que
currárselo. Tenemos que tener la espontaneidad y entusiasmo... pero
no cejar en el empeño.
Además de la
creatividad en la apreciación de los acordes tenemos que proponer
nuevas soluciones al enmascaramiento de notas olfativas, o a la
evolución de los grupos funcionales.
Tenemos que tener
creatividad técnica y creatividad artística, deben coexistir en un
equilibrio vital.
La creatividad estética
o artística no es garantía de éxito y menos en el aspecto
comercial... pero debemos ser creativos... inconformistas...
transgresores con el establishment.
El trabajo del
perfumista manifiesta su creatividad de forma que es capaz de
imaginar un olor que no existe... de interaccionar con los clientes
de forma emocional, de recabar sus emociones, de variarlas, de
estimularlas, de una forma espontánea..
REQUESITOS EDUCATIVOS.
Una cuestión clave...
un@ perfumista debe estudiar química???
tachán tachán!!
Se puede responder
NOOOOOOO!!!!!!
El principal defensor de
esta posición es Edmond Roudnistka:
Los perfumistas no son
más químicos que un pintor que maneja los colores hechos con
materias primas químicas.
Otros dicen que componer
un perfume, nada tiene que ver con la química o que no debemos
dejarnos influenciar por pensamientos sistemáticos.
El punto de vista de
Roudnistka es bastante verdadero, ya que si somos unos estirados no
apreciaremos diferencias entre componentes aromáticos como por
ejemplo el metil, amil, hexil y bencil salicilato o entre el aceite
de vetivert y el acetato de vetiver. Por ejemplo, en el uso del óxido
de rosa y el complejo de rosa, o el citral y el compeljo cítrico.
L@s
perfumistas nos debemos aproximar a los materiales del perfume sin
estar encorsetados con modelos de pensamiento influenciados por la
química.
Eso si, tenemos la
certeza que la comprensión de algunos procesos químicos nos pueden
facilitar el trabajo, especialmente cuando trabajamos con materias
primas funcionales.
Unos conocimientos de
Botánica son necesarios para ser un@ Ecoperfumista, no sólo
se tienen que utilzar los productos de síntesis... nosotros lo
haremos para facilitar nuestro aprendizaje pero luego trabajaremos
con acordes naturales. Debemos conocer las plantas, los ecosistemas,
el medio ambiente, contribuir al desarrollo de los entornos rurales
con propuestas de cultivo de plantas aromáticas.
También debemos
estudiar la Psicología del Olor y de lo que últimamente se
ha denominado Aromacología, pero nosotros no vamos a utilizar
un término que se asocia a una determinada marca comercial,
estudiaremos las respuestas humanas al olor. Y ampliaremos nuestros
conocimientos de una forma extendida con el estudio del
comportamiento sexual de la especie humana y su interacción con el
olor, de la misma manera estudiaremos algo de la antropología del
olor.
Pero todo este curro, es
extraordinariamente complejo. Las fuentes de información están
totalmente desperdigadas por miles de revistas, libros y webs que
pertenecen a diversos campos.
También estudiaremos la
Psicofísica del Olor mediante ell estudio de los estímulos
sensoriales de forma cuantitativa con el fin de alcanzar reglas de
percepción.
Respecto a las
competencias en Idiomas...
Inglés... fluido para
poder acceder a bases de datos profesionales y tener acceso a los
mercados internacionales
Francés.. je suis
Parfumeur... Oh la la!! Paris... Paris
Alemán... cuna de la
química y realmente no debemos olvidar su contribución al
desarrollo de la perfumería.
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