TEMA
7 .- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA
PSICOBIOLOGÍA
21/01/2015
José
Luis Vaquerín - Nez -
Introducción
a la Psicobiología
La Psicobiología
estudia la conducta enfatizando el hecho de que el comportamiento
es una propiedad biológica y que, por tanto, está sujeto a las
leyes de la Biología.
Esta disciplina nace en
la segunda mitad del S. XX como marco de referencia para integrar los
resultados obtenidos de la tradición biológica y psicológica en el
estudio del comportamiento que permite crear los conocimientos que
expliquen la conducta humana.
La Psicobiología tiene
como objetivo el estudio científico del
comportamiento entendido éste como un proceso biológico.
El comportamiento
Desde la aparición del
conductismo, la Psicología científica tiene como objeto el
estudio de la conducta, considerada ésta
como un hecho positivo, observable y susceptible de ser cuantificado.
Sin embargo, bajo el paradigma del conductismo ( Estímulo -
Respuesta ) propuesto en 1913 por Watson, la respuesta ( el
comportamiento ) era, y es para los conductistas radicales, función
exclusiva del estímulo. El organismo no es tenido en cuenta a la
hora de explicar la respuesta.
Este paradigma
conductista no es válido para la Psicobiología ya que un análisis
del comportamiento que no tenga en mente los procesos orgánicos que
lo desencadenan, ni la historia evolutiva que los ha moldeado,
difícilmente podrá explicarlos. Woodwordth propuso el paradigma
Estímulo- Organismo - Respuesta (EOR) estudiando el
comportamiento del estímulo y del organismo.
Una definición
aceptable del comportamiento puede ser la
propuesta por Kandel en 1991 y que define el comportamiento como las
acciones observables de un organismo, desde actos complejos como el
habla a actos simples como la frecuencia cardíaca.
Para entender el
concepto de organismo debiéramos acotarlo
a la especie humana, pero debido a nuestra historia evolutiva debemos
incluir otras especies debido a la relación filogenética
(evolutiva) que nos ha permitido experimentar con otras especies. Por
tanto, un organismo es un animal dotado de sistema neuroendocrino.
Las respuestas que se producen en los organismos deben ser
reproducibles y observables acorde el
modelo científico. Pero las respuestas observables en forma de
conducta son muy variadas por lo que la conducta es la respuesta que
el ser vivo le da a la estimulación que le afecta. Dentro de este
marco la conducta se puede entender como una función adaptativa o un
reflejo de la adaptación al medio.
La relación con el
medio ambiente puede ser directa como la ingestión de alimentos pero
no la formación de éstos en proteínas, hormonas, etc . De la misma
manera una información visual no es la estimulación de los bastones
oculares sino la respuesta final como puede ser la huida ante un
enemigo.
Concluímos que la
conducta es un proceso de relación activa y adaptativa con el medio
y establecemos una definición formal:
Conducta,
en términos psicobiológicos es el conjunto de manifestaciones
públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino,
mediante las cuales el animal como en un todo, en respuesta a un
estímulo interno o externo, se relaciona activa y adaptativamente
con el medio ambiente.
Los procesos
mentales y conductuales como procesos biológicos
Las cuestiones
psicológicas han tenido varias acepciones a lo largo de la historia
de la psicología:
- racionalistas: conciencia, raciocinio o cognición
- empiristas: representaciones o vivencias psíquicas
- actuales: pensamiento, conciencia, percepción, aprendizaje.
Podemos vincular los
procesos mentales o la actividad cerebral para poder estudiarlos
dentro del marco de la Psicobiología. Hay que distinguir entre
procesos neurales como fenómenos cerebrales y los procesos neurales
como conducta. Aunque los procesos mentales no son conducta
intervienen decididamente en la aparición del comportamiento por lo
que entran de lleno en la Psicobiología.
La
explicación biológica de la conducta
Debido a que la
conducta es una función del genotipo, los
patrones conductuales son modelados por la selección natural. La
conducta es por tanto, reflejo de la evolución, formando, junto con
el conjunto de elementos recogidos en el paradigma E - O - R un
complejo adaptativo
FIGURA
En general, el estímulo
lo podemos considerar como cualquier cualidad energética o química
procedente del ambiente que origina una respuesta en un organismo.
Pero en el caso particular de cada especie y de cada individuo, la
cantidad y cualidad de estímulos capaces de desencadenar una
respuesta es limitada.
Esta limitación viene
determinada por 2 factores:
- factor filogenético: hace referencia a la historia evolutiva que ha experimentado la especie.
- factor ontogénico: recoge las circunstancias en las que se ha desarrollado la vida del individuo.
El factor
filogenético esta representado por el acervo genético del
animal, en el cual se recogen los logros adaptativos de sus
predecesores, que le permitirán reaccionar a aquellos estímulos o
cualidades estimulares cuya detección ha resultado ventajosa para la
supervivencia de la especie.
Esta adaptación está
plasmada en el segundo elemento del paradiga E - O - R, el organismo,
es decir, en las características de las estructuras receptoras, los
sistemas que integran la señal estimular y el aparato motor
encargado de emitir la o las respuestas ante el estímulo.
Pero ante un mismo
estímulo, la variedad y cantidad de respuestas que presentan los
animales es muy diversa, variando de unas especies a otras. Por
tanto, no sólo el espectro estimular al que pueda responder un
animal está recogido en el acervo genético de la especie, sino
también ciertas características de su sistema neuroendocrino que
permiten la aparición de determinadas respuestas propias de su
especie relacionadas directamente con su supervivencia.
Estas adaptaciones
conseguidas a lo largo de la filogenia con
la finalidad de supervivencia del individuo se le denominan causas
lejanas del comportamiento.
El factor ontogénico:
no todos los individuos de una especie presentan el mismo
comportamiento sino que se diferencian unos de otros. Las diferencias
en el comportamiento son motivadas por la dotación genética
particular y las interacciones que se producen entre ese genotipo y
el ambiente a lo largo de la vida (ontogenia).
Estas interacciones constituyen las causas próximas del
comportamiento y son las responsables de que las
características generales de la especie se expresen de modo
particular a cada individuo incrementando, con ello, la diversidad
dentro de ella.
Cuando se indica que un
carácter, morfológico, fisiológico o conductual está controlado
genéticamente, se está señalando que es el resultado de la
interacción entre el genotipo y el ambiente.
La importancia de estas
influencias depende del carácter estudiado y se está lejos de la
connotación determinista que se otorgaba
a alguna característica cuando se indicaba que estaba bajo control
genético. Según algunos autores, las causas genéticas y las
ambientales no se diferencian entre si. Hay influencias de ambos
tipos que pueden ser difíciles de anular, pero fáciles si se aplica
el factor adecuado. Lo importante es que no hay razón general para
creer que las influencias genéticas sean más irreversibles que las
ambientales.
El conjunto de factores
ambientales que actúan modulando la expresión de
la información recogida en el genotipo es muy variado y se les
denomina factores epigenéticos.
Sus efectos sobre el sistema nervioso pueden tener un mayor o menor
grado de reversibilidad. Los efectos menos reversibles estan
asociados a determinados periodos de máxima susceptibilidad del
sistema nervioso, los denominados periodos
críticos. Un ejemplo de ello es la acción que
ejercen las hormonas sexuales en las primeras etapas del desarrollo
posnatal de diversas aves y mamíferos, alterando la población
neuronal de algunas regiones del sistema nervioso involucrada en la
conducta sexual de las especies.
Los efectos reversibles
estan relacionados con una propiedad muy importante del sistema
nervioso: la plasticidad neuronal,
que es la capacidad que tienen las neuronas de experimentar cambios
en su morfología y fisiología frente a distintas situaciones
ambientales. Esta propiedad ha tenido gran importancia a lo largo de
la filogenia al favorecer la aparición de procesos tan importantes
como el aprendizaje y la memoria que, a su vez, han permitido el
desarrollo de sistemas nerviosos que respondan mejor a los retos
ambientales.
Finalmente, a los
mecanismos indicados hay que añadir los factores
biológicos que intervienen en la causa inmediata del
comportamiento, los mecanismos por los que los estímulos se
presentan e integran dentro del sistema nervioso central, es decir,
los procesos de sensación y percepción;
cómo dicha representación del entorno produce cambios en el estado
interno del organismo, esto es, los procesos de motivación, emoción,
aprendizaje y cómo estos cambios fisiológicos en el medio interno
influyen en la forma en que el organismo interactúa con su ambiente
al desplegar el comportamiento.
DISCIPLINAS
DE LA PSICOBIOLOGÍA
Etología
Explicación de la
conducta en términos adaptativos, se centra en la observación de
las conductas de diversas especies animales en condiciones naturales,
o lo más parecido posible a ellas y trata de establecer relaciones
entre medidas biológicas y conductuales.
Neuroetología
Muy vinculada con la
anterior, cuyo objetivo es el estudio conjunto del comportamiento de
un animal en condiciones naturales y del control neuronal de dicho
comportamiento.
Sociobiología
Es la disciplina que
estudia la base biológica del comportamiento social en el marco de
la teoría sintética de la evolución. Fue definida como el estudio
sistemático de la base biológica de todas las formas del
comportamiento social en toda clase de organismos.
Genética de la conducta
Tiene un plano más
próximo en cuanto a la causalidad de la conducta. Se pueden
distinguir 3 enfoques:
- enfoque centrado en el gen, que comienza con un efecto genético sencillo y estudia su influencia sobre la conducta.
- enfoque centralizado en la fisiología: se concentra en los intermediarios fisiológicos entre genes y conducta, puede tomar 2 direcciones, una dirigida a averiguar los genes responsables de dichos intermediarios fisiológicos y otra a estudiar el efecto que éstos tienen sobre la conducta.
- enfoque que comienza en la conducta y trata de averiguar en qué medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la misma.
Psicobiología
del desarrollo
Estudian las conductas
dependiendo de las interacciones que se produzcan entre factores
genéticos y epigenéticos en las primeras etapas del desarrollo
animal.
Psicología fisiológica
Mediante la intervención
del sistema nervioso, estudia las bases biológicas del
comportamiento, intentando explicar los cambios en el organismo
durante el desarrollo de una conducta.
Psicofarmacología
Se centra en el estudio
de las características estimulantes de las drogas así como en la
influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales.
Psicofisiología
Estudia, sin manipular
el sistema nervioso, los cambios fisiológicos producidos en humanos
ante determinadas situaciones o ante la presentación de estímulos.
Neuropsicología
Analiza la relación
entre la función cerebral y el comportamiento. Concretamente, se
centra en conocer qué estructura del sistema nervioso participan en
los procesos psicológicos humanos superiores tales como el
aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los procesos cognitivos, el
procesamiento de la información, la resolución de problemas o los
procesos emocionales.
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